El Programa Scout Mundial de Medio Ambiente, de la OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout.-
La educacion Medioambiental es una parte esencial dentro de la oferta
educativa del Movimiento Scout y un elemento vital para el desarrollo de
mejores ciudadanos para el mundo. Desde el inicio del Movimiento Scout,
los jóvenes han estado conectándose con la naturaleza, aprendiendo de
ella y realizando acciones positivas para su medio ambiente local y
global.
El Programa Scout Mundial de Medio Ambiente provee apoyo a scouts para
aventurarse en actividades de educación medioambiental, aprender sobre
la naturaleza y tomar decisiones inteligentes sobre nuestro entorno, las
personas y la sociedad -decisiones que reflejan la Ley y la Promesa
Scout.
Además, este programa es una colección de herramientas, recursos e
iniciativas para apoyar el desarrollo de la educación medioambiental en
el Movimiento Scout alrededor del mundo. Está basado en principios y
objetivos que proveen una base para la educación medioambiental.
En tal sentido, posee un marco de trabajo sobre esta área, la cual se
basa en los principios y metas para el aprendizaje de esta materia en el
Movimiento Scout.
Este marco ofrece objetivos educativos para cada meta, basados en las
tres unidades de la Asociación de Scouts de Venezuela, adaptándose a las
necesidades y realidades de cada rama.
• Para la primera etapa (Explora y Reflexiona) cada objetivo se explora
por medio de una variedad de actividades basadas en experiencias que
permiten al participante conectarse con el asunto, aprender sobre el
mismo y pensar cómo interactuamos con él.
• Para la segunda fase, una necesidad de toma de acción es identificada y
un proyecto ambiental es planeado y ejecutado. Este podría ser
relacionado con el aprendizaje logrado en la etapa de exploración,
tomando en cuenta las condiciones de su ambiente local.
Dentro de cada rama se establecen ciertas condiciones para la
realización del proyecto según su nivel y preparación. De igual forma,
es de vital importancia haber realizado la primera fase, explorando y
reflexionando en cada uno de los cinco objetivos y de esta manera tener
una visión global del programa y cómo lo pueden vincular a su comunidad.
• La tercera etapa es el reporte, destinada a darte las herramientas
necesarias para reportar tus actividades y proyectos del Programa Scout
Mundial de Medio Ambiente, logrando de esta forma conseguir que muchas
más personas en Venezuela y el mundo conozcan sobre tus iniciativas en
la construcción de un mundo mejor.
Constará de dos tipos de planilla, cada una relacionada a la Fase A y
Fase B del Programa, estas servirán para que puedas describir el tipo de
actividad o proyecto realizado, observaciones y aportes para mejorar su
calidad y, por último, aportar herramientas al catálogo de actividades y
proyectos los cuales van a nutrir y hacer más interesante el desarrollo
del PSMM.
Las referidas planillas y más información sobre el tema la puedes
conseguir en http://scoutsvenezuela.org.ve/blogs/ppjj/psma/ así como en
nuestra web www.scoutsvenezuela.org.ve
Principios y objetivos para la educación medioambiental en el Movimiento Scout
Los principios y objetivos forman la base que delinean el enfoque de la
educación medioambiental en el Movimiento Scout. Los mismos reafirman el
compromiso con nuestro entorno y su lugar en el programa scout en
general. Los objetivos identifican los temas medioambientales clave que
encaran al mundo y proveen un enfoque para que el Movimiento Scout los
enfrente.
PRINCIPIOS
La educación medioambiental es una parte esencial dentro de la oferta
educativa del Movimiento Scout y un elemento vital para el desarrollo de
mejores ciudadanos del mundo.
El Movimiento Scout ofrece oportunidades para experimentar y estar en contacto con la naturaleza.
También están activamente comprometidos en programas educativos para
tomar decisiones inteligentes sobre el medio ambiente, las personas y la
sociedad.
Objetivos educativos
Los scouts están trabajando por un mundo en donde:
1. Personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpio.
2. Existe suficiente hábitat natural para mantener las especies nativas.
3. El riesgo de sustancias dañinas para las personas y el medio ambiente es minimizado.
4. Se implementan las prácticas medioambientales más apropiadas.
5. Las personas están preparadas para responder a riesgos medioambientales y desastres naturales.