Breve resumen de la historia de la Insignia de Madera
Breve resumen de la historia de la Insignia de MaderaMartes, 27 de Junio de 20017, publicado en http://fogonvirtualscout.com/breve-resumen-de-la-historia-de-la-insignia-de-madera/
- Los primeros años
En la primera década del Movimiento
Scout, la formación de los animadores se hacía de manera empírica.
Cuando los niños o jóvenes formaban patrullas tenían la costumbre de
pedir a un hermano mayor, un papá, un tío o un amigo que hiciera las
veces de Jefe de Tropa. Estos jefes de tropa comenzaron a intercambiar
correspondencia con Baden-Powell quien los “adiestraba” a la distancia.
En seguida se inauguraron algunas clases en la Oficina Nacional
(Imperial Headquarters) a las que asistían los animadores nuevos.
- El nacimiento de la Insignia de Madera
Baden-Powell buscaba un lugar permanente
en el cual desarrollar la capacitación de los animadores. Quería
hacerlo como lo había hecho en Brownsea, por eso trataba de conseguir un
campo con bosque, agua y otras facilidades propias de la vida en
naturaleza. El magnate del caucho William F. de Bois MacLaren ofreció
comprar un campo para que los Scouts pobres del Este de Londres pudiesen
hacer campamentos. B-P aceptó la donación con la condición de que ese
campo fuese también “una escuela al aire libre para los
animadores scouts”.
El propio nombre de éstos creaba
disputas. Los miembros del Comité Nacional de la Asociación, personas
de la edad de B-P pero mucho más “viejos” en mentalidad, insistían en
que se los denominase “oficiales Scouts” y que se les confiriese grados
como en el ejército (subteniente, teniente, capitán, etc.) a similitud
de lo que hacían las Brigadas de Muchachos (Boys’ Brigades) y el
Ejército de Salvación (Salvation Army). Otros querían un perfil
de instructor deportivo como tenía la Asociación Cristiana de Jóvenes
(YMCA). B-P trató de solucionar el problema creando primero el
neologismo “Scoutmaster” (dirigente de Scouts o “maestro” de scouts) y
posteriormente “Scouter” (el que anima o conduce Scouts) que en inglés
funcionó bien aunque nunca pudo ser traducido felizmente al español y se
usó en su
versión original.
versión original.
Un animador encontró Gilwell y avisó a
B-P que el campo estaba disponible. MacLaren lo compró y lo donó a los
Scouts. El mismo año 1919 comenzó a funcionar el nuevo sistema de
formación de animadores.
Al comienzo, en 1919, B-P imaginó el
Curso como una experiencia en tres etapas: un período de formación
teórica (Parte I) que se podía hacer por correspondencia con la
“Gaceta” de la Oficina Nacional o asistiendo a actividades de fin de
semana en Gilwell. Seguía una experiencia práctica en campamento (Parte
II), que se pasaba durante unos diez días seguidos (luego reducido a una
semana) o cuatro fines de semana en Gilwell (y posteriormente en otros
lugares autorizados). Al término de esta segunda parte se otorgaba una
cuenta de la insignia de madera para usar en el ojal de la camisa o en
la charretera de la misma.
Finalmente, un período de aplicación en
su cargo como Responsable o Asistente de Unidad Scout (llamada Tropa) o
como Scouter de Distrito (Parte III). Al completar la tercera parte se
otorgaba el derecho a usar la cuenta en las agujetas del sombrero Scout
por sobre el ala. Quienes habían obtenido calificación “excelente”
recibían dos cuentas y estaban autorizados a repetir la experiencia
(dirigir el Curso de Insignia de Madera) en los lugares en que prestaban
servicio como animadores. Sólo quienes cursaban en Gilwell podían
recibir dos cuentas como símbolo de su función como Formadores.
Las cuentas fueron tomadas del viejo
collar que se dice perteneció a Dinizulú y que habría sido encontrado
por B-P en la cabaña de aquel jefe en su desierta plaza fuerte ubicada
en la meseta de Ceza, África. Los cordones de cuero, según algunas
fuentes, habrían sido tomados de botas militares del propio
Baden-Powell.
Otros dicen que un nativo de África le
habría entregado un cordón de cuero a B-P como símbolo de buena suerte y
que de allí habría tomado la idea.
Es incierto el sentido que B-P quiso
darle al sistema cuando lo denominó “WoodBadge”. La verdad es que él
trataba de crear un mecanismo de formación que no se asociase fácilmente
con los grados o diplomas de la universidad.
El nombre fue atribuido antes de
realizar el primer curso. Al traducirse al francés se lo llamó “La badge
de bois” y aquí aparece una curiosidad: al traducir al español se
utilizó la denominación “Insignia de Madera” en reconocimiento a que el
Fundador aludía al material del que estaban hechas las cuentas, siendo
que tanto la palabra inglesa “wood” como la francesa “bois” pueden
significar a la vez “madera” y “bosque”. Con un poco de fantasía es
posible imaginar que otro traductor pudiese haber interpretado que B-P
intentaba aludir a la vida en la naturaleza como escuela para la vida y
la traducción hubiera sido, entonces,“Insignia del Bosque”.
Parece ser que en los primeros cursos
B-P repartió pañuelos iguales, hechos de tela de camisa militar, para
los participantes de manera que se identificasen como pertenecientes a
una misma Unidad. En 1921 Francis Gidney, primer Jefe de Campo de
Gilwell, diseñó el primer Pañuelo de Gilwell que estaba hecho totalmente
con tela del tartán que la familia MacLaren usaba en su kilt. En
seguida, el costo de hacer pañuelos de tela escocesa y el temor al
rápido desgaste que recibirían al ser utilizados para juegos y vendajes,
motivó su reemplazo por el pañuelo actual de trama gris y urdimbre roja
que sólo lleva un pequeño rectángulo del tartán MacLaren en su ángulo
recto. A juzgar por las fotografías disponibles,
el “Aro de Gilwell” hizo su aparición hacia 1920 y se popularizó al publicarse el librito denominado “Como hacer nudos” escrito por Scouters que prestaban servicio en Gilwell y que por ello firmaban con el seudónimo “Gilcraft”, es decir “artesanía de Gilwell”, en esa publicación se describía el nudo “Cabeza de Turco” de tres vueltas y en sus ediciones más antiguas se recomendaba que, hecho en cordón de cuero y con dos pasadas se utilizase para sujetar el pañuelo de Gilwell.
el “Aro de Gilwell” hizo su aparición hacia 1920 y se popularizó al publicarse el librito denominado “Como hacer nudos” escrito por Scouters que prestaban servicio en Gilwell y que por ello firmaban con el seudónimo “Gilcraft”, es decir “artesanía de Gilwell”, en esa publicación se describía el nudo “Cabeza de Turco” de tres vueltas y en sus ediciones más antiguas se recomendaba que, hecho en cordón de cuero y con dos pasadas se utilizase para sujetar el pañuelo de Gilwell.
Alrededor de 1921 o 1922, quizá por la
llegada de animadores de diversos países que no usaban el sombrero
Scout, se generalizó el uso de la Insignia de Madera en un collar de
cuero. Además, muy rápidamente se generalizó la entrega de dos cuentas a
todos quienes completaban exitosamente las tres partes de la Insignia
de Madera.
- La difusión de la Insignia de Madera en los primeros años
Antes de la segunda guerra mundial, hubo
una lenta evolución del concepto de Formación de Animadores, siempre
bajo la tutela del Parque de Gilwell y muchas veces bajo la mirada de
Baden-Powell quien dirigió personalmente muchos de los Cursos de la
Insignia de Madera, tanto en su modalidad continua de una semana
completa como en su formato diferido de tres o cuatro fines de semana.
En 1921 se realizó el primer Curso de
Insignia de Madera en Rama Lobatos (con bastante reticencia por parte de
los Scouters de Rama Scout) y la insignia que se otorgaba tenía ¡un
colmillo de lobo, agujereado, en el extremo del collar!. Pronto se
agregó una cuenta en el otro extremo. Esta antiecológica costumbre se
descontinuó casi de inmediato. En 1926 se hizo el primer Curso de
Insignia de Madera en Rama Rovers, en 1928 el primero para Comisionados,
en 1937 el primero para Jefes de Grupo y en 1958 el primero en Rama
“Senior” Scouts (es decir la rama que se comenzó a implementar para los
jóvenes de 15 a 18 años de edad).
En cuanto a los formadores, en 1924 B-P
aprobó la política de difusión de los Cursos de Insignia de Madera y se
creó el concepto de “Adjuntos” o “Delegados del Jefe de Campo de
Gilwell” (DJC), que pronto recibieron dos cuentas adicionales para
testimoniar que,además de su tarea básica como animadores de jóvenes,
tenían la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a otros
adultos, como Directores del Curso de la Insignia de Madera. Nació así
el collar de cuatro cuentas. (Este título se llamaba en inglés “Deputy
Camp Chief” y durante años se lo conoció en español como “Diputado Jefe
de Campo”) El propio B-P pasó a usar un collar de cuatro cuentas
(algunas fuentes recientes que han revisado piezas de museo que
correspondieron al uso habitual de B-P dicen que su collar personal
habría tenido seis cuentas) y a funcionar como director en numerosos
cursos tanto en el Parque de Gilwell como en otros lugares.
Para obtener el nombramiento de DJC
(Diputado del Jefe de Campo), G.Ak. (Guía de Akelas) o DJCR (Diputado
del Jefe de Campo para Rovers), era costumbre ser invitado a participar
nuevamente en el Curso de la Insignia de Madera, esta vez como “tutor”
de una patrulla, seisena o equipo, y quizá se podía conducir alguna
sesión eminentemente práctica. Esta situación de transición, en la que
se formaba parte del “equipo” como un “agregado” pero no se era
“participante” servía para comprender el proceso y capacitarse para
dirigir el Curso.
- El esquema se extendió al agregarse nuevos cursos
En los primeros veinte años sólo existía
el Curso de la Insignia de Madera. Luego del fallecimiento de B-P se
consideró que su contenido era muy elevado para los recién llegados al
Movimiento y se desarrolló el Curso Preliminar de dos a tres días de
duración, el primero de los cuales se realizó en 1946 y pronto llegaría a
las Américas. Así se reubicó la entrega del “Aro de Gilwell” para el
pañuelo, convirtiéndolo en el símbolo de este curso. El preliminar es el
antecesor directo del Curso llamado Básico en muchos países y Medio en
algún otro.
Al mismo tiempo, a medida que las
asociaciones necesitaban personas idóneas para ayudar a los
DJC/GAk/DJCR, se creó el concepto de Ayudante del Diputado Jefe de Campo
(ADJC) y se lo identificó con un collar de tres cuentas. A éstos se los
habilitó para dirigir el Curso Preliminar recién creado. En la rama
Lobatos se los llamó Ayudante de Guía de Akelas (AGAk) y en Rovers,
Ayudante del Diputado Jefe de Campo para Rovers (ADJCR).
Más tarde, a comienzos de los años ‘50
se decidió ofrecer una capacitación de carácter informativo elemental a
quienes estaban por solicitar su primer certificado de cargo como
animadores. Surgió así el Curso Precertificado (también orientado a cada
una de las Ramas), de entre una tarde y un día de duración, antecesor
del Curso Informativo, Inicial, Introductorio o “de Información” que se
realiza en muchos países o del “Básico” que se realiza en algún otro.
En ese momento pareció natural
determinar que sólo estaban habilitados para dirigir el Curso
Precertificado aquellos que habían obtenido la Insignia de Madera en la
Rama correspondiente. De esta manera, una insignia que había sido
otorgada como una calificación en el área Programa Educativo y que
habilitaba como Animador de Jóvenes, pasó a verse como una posición en
el “escalafón” de los “adiestradores” que podían así tener dos, tres o
cuatro cuentas en su collar.
Paralelamente, la Conferencia Scout
Mundial reunida en Austria en 1951, reconocía por primera vez la
existencia y la calidad del esquema de la Insignia de Madera y sugería
que se continuase desarrollando
- La capacitación de formadores
Hacia fines de los años ‘40 y comienzos
de los ‘50 algunas asociaciones comenzaron a experimentar en la
capacitación de formadores. Notablemente Canadá y el Reino Unido de Gran
Bretaña.
Surgió así el Curso para Adiestrar al
Equipo (Training the Team Course, o simplemente T.T.T.) que se realizaba
bajo la autoridad del Jefe de Campo de Gilwell y se convirtió en el
requisito para obtener el nombramiento de DJC, GAk o DJCR.
La Conferencia Mundial reunida en Canadá
en 1955, dio la bienvenida a los Cursos para Formadores (TTT), y aprobó
un acuerdo que define y describe las tres insignias (aro de Gilwell,
collar con cuentas y pañuelo de Gilwell), salvaguarda su propiedad
intelectual, reserva su uso para quienes hayan sido debidamente
capacitados por animadores autorizados en asociaciones miembros de la
Organización Mundial y aclara que el Pañuelo de Gilwell no debe ser
modificado ni se le deben agregar otros distintivos; además recomendó la
adopción del esquema por parte de los países miembros de la
Organización Mundial del Movimiento Scout.
A pesar de los intentos para generalizar
el sistema y difundirlo ampliamente, la costumbre conspiraba contra
esta necesidad. Los formadores funcionaban en un esquema de rigidez que
los llevaba a manejar los manuales de los cursos como material de
carácter “confidencial” que sólo podía ser visto por quienes hubiesen
recibido los nombramientos de DJC/GAk/DJCR o ADJC/AGAk/ADJCR. En la
práctica, para un Curso de la Insignia de Madera, existía “The Deputy
Camp Chief Handbook” (el Manual del DJC) y sus equivalentes para las
otras ramas.
Consistía en una carpeta con un sistema
de cierre para poner y quitar hojas perforadas. Habitualmente, el
director del curso sacaba de su manual la hoja que correspondía a la
sesión que un formador debía conducir y le prestaba esa hoja a la
persona en cuestión para que preparase sus notas y organizase su sesión.
Normalmente esto se hacía con poca anticipación respecto de la sesión
misma.
De esta manera la persona que actuaba
como formador en un curso no podía conocer el manual completo y se veía
privadade la oportunidad de aprovechar las valiosas orientaciones que
éste contenía en relación conel proceso de capacitación de adultos, la
relación entre formadores y cursantes, la razón de la secuencia
establecida para las sesiones y otras interesantes cuestiones.
Indudablemente, esta información parcial fue uno de los motivos de los
numerosos errores que cometían algunos formadores al escoger sus estilos
de enseñanza y al no considerar adecuadamente los diferentes estilos de
aprendizaje de los adultos a los que debían capacitar.
Verdaderamente, resulta difícil de
explicar cómo conseguían algunos formadores adquirir la información y la
capacitación necesaria para acceder a los nombramientos que les
permitirían, a su vez, dirigir cursos con acierto. El sistema operaba,
como el propio Movimiento Scout, por la vía del ejemplo de aquellos que
lo “sabían hacer” y de quienes lo “habían hecho antes”. Todo esto sin
desmerecer a los cursos para formadores (TTT) que jugaron un papel del
importancia en el proceso de capacitación de los formadores.
Paralelamente, la realización frecuente
de Cursos de la Insignia de Madera en muchos lugares del mundo,
incluyendo nuestras Américas, así como los encuentros de formadores de
diferentes países llevaron al convencimiento que era necesario contar
con un órgano formal de coordinación entre ellos, además del Parque de
Gilwell. Así se fue gestando la idea de establecer una Comisión Mundial
de Formación y de definir una política sobre el tema para el mundo
entero.
- El esquema de la Insignia de Madera se hace universal
Desde la aprobación de la primera
Política Mundial de Formación en la Conferencia Mundial realizada en
Lisboa en 1961, la norma era que el esquema de Formación debía seguir el
diseño de Gilwell (Curso Precertificado, Curso Preliminar y Curso de la
Insignia de Madera -este último con Parte I o Teórica [por esa época ya
generalizada como un cuestionario de desarrollo con quince preguntas
específicas sobre la implementación del programa en la Rama
correspondiente], Parte II o Campamento Práctico y Parte III o
Aplicación en terreno con Observación). El diseño y contenido de los cursos estaba establecido con cierta rigidez desde Gilwell y se aplicaba en forma idéntica en todos los países. Al completar el Curso Preliminar se otorgaba el aro de Gilwell y al completar las tres partes del Curso de la Insignia de Madera se otorgaba el collar con dos cuentas y el Pañuelo de Gilwell.
Aplicación en terreno con Observación). El diseño y contenido de los cursos estaba establecido con cierta rigidez desde Gilwell y se aplicaba en forma idéntica en todos los países. Al completar el Curso Preliminar se otorgaba el aro de Gilwell y al completar las tres partes del Curso de la Insignia de Madera se otorgaba el collar con dos cuentas y el Pañuelo de Gilwell.
Este pañuelo se usaba sólo cuando había
“Reuniones de Gilwell” o cuando se prestaba servicio como Instructor o
Formador de otros animadores, también cuando un animador se desempeñaba
en alguna función especial, fuera de su Grupo Scout. En todas las otras
ocasiones, se debíausar el Pañuelo de Grupo o el que correspondiera por
el nivel de operación en que se desempeñaba el animador.
Para los Formadores existían los Cursos
“Adiestrando al Equipo” (o TTT por sus siglas en inglés) de nivel
nacional y de nivel internacional. Para optar por la tercera cuenta
había que tomar el TTT nacional, entre otros requisitos, y para optar
por la cuarta cuenta había que participar en un TTT internacional,
además de otros condicionantes.
Las terceras cuentas eran otorgadas
desde la Oficina Regional (en nuestro caso Interamericana) y las cuartas
cuentas sólo desde el Parque de Gilwell. Aunque los cursos para
formadores eran genéricos, los nombramientos se hacían por especialidad;
así, como se ha dicho, Ayudante de Guía de Akelas, Ayudante de Diputado
Jefe de Campo y Ayudante de Diputado Jefe de Campo Rover correspondían a
la tercera cuenta.
La cuarta indicaba un Guía de Akelas,
Diputado Jefe de Campo o Diputado Jefe de Campo Rover. Sólo estos
últimos estaban autorizados a dirigir Cursos de la Insignia de Madera y
éstos debían ser informados a la Oficina Regional. Los cursos TTT sólo
podían ser organizados bajo la autoridad de la Oficina Regional (TTT
“nacionales”) o del Jefe de Campo del Parque de Gilwell (TTT
“internacionales”).
La Oficina Mundial publicó el Manual del
Comisionado Nacional de Adiestramiento (o Formación) y en acuerdo con
el Parque de Gilwell se publicaron los manuales de todos los cursos, los
que fueron traducidos a diversos idiomas. Pero todavía mantenían su
carácter de documento “confidencial”, sólo para ser usados por los
miembros de los Equipos Nacionales de Formación.
- La transición hacia la autonomía
Muchos países intentaron obtener
autonomía para administrar sus sistemas de formación. En este sentido
cabe mencionar, en nuestra región, la experiencia de Estados Unidos, con
su proyecto “Ciervo Blanco” y los encuentros continentales de
formadores en Canela (Brasil) en 1963 y en Cachimayo (Bolivia) en 1967.
La Conferencia Mundial reunida en
Helsinki, Finlandia, en 1969 aprobó la 2da Política Mundial de Formación
por la cual se dio autonomía a los países para administrar sus propios
sistemas de formación de animadores de unidad y de responsables de grupo
y
comisionados.
comisionados.
Gilwell Park dejó de ser el Centro
Mundial de la Formación y pasó a ser la sede del sistema de formación de
la Asociación de Scouts del Reino Unido (aunque conservó todo su
prestigio como punto de partida del sistema de formación empleado en el
mundo entero)
La norma fue que cada Asociación Scout
Nacional sería responsable por la adopción, diseño, conducción y
desarrollo de su propio Sistema de Formación para sus animadores. Se
recomendaba que se mantuviese la Insignia de Madera (de dos cuentas)
como símbolo de haber completado la Formación de Nivel Avanzado para
animadores. La mayor parte de las asociaciones sólo otorgaba la Insignia
de Madera a sus animadores de jóvenes (esto es, en Rama Lobatos,
Scouts, Rovers y otras) pero un buen número siguió los ejemplos de
Gilwell y otorgaba también la Insignia de Madera a animadores de
operaciones e institucionales (en esa época Responsables de Grupo y
Comisionados).
La mayor parte de los países continuó
con un sistema de tres cursos que en general se denominaron:
Informativo, Básico y Avanzado (aunque en algún lugar se los llamó
Básico, Medio y Avanzado). En algunos países los tres cursos se
desarrollaban con tres partes (teórica, práctica y de aplicación)
mientras que en otros sólo existía la parte práctica y de aplicación en
los niveles Informativo y Básico mientras que continuaba con tres partes
el nivel Avanzado.
Si bien las normas internacionales no lo
exigían, muchos países mantuvieron la disposición por la cual el “Aro
de Gilwell” se entregaba al completar el Curso (o nivel) Básico (en
algunos casos llamado Medio) y el “Pañuelo de Gilwell” junto con el
collar de dos cuentas se otorgaba al completar la Insignia de Madera (o
Nivel Avanzado).
La Oficina Mundial comenzó a publicar el
Manual Internacional de Formación con orientaciones generales y
prácticas para que los países administrasen sus propios sistemas. A su
vez, muchas asociaciones comenzaron a elaborar sus propios manuales para
los diferentes cursos de sus sistemas. En general el proceso pasó a ser
más transparente y poco a poco se fue perdiendo el carácter
“confidencial” de los documentos.
Entre 1969 y 1977, las asociaciones
debían capacitar a sus Formadores de acuerdo con un esquema definido en
el plano mundial (Curso Básico [Nivel I] para Formadores y Curso
Avanzado [Nivel II] para Formadores). Otra novedad fue que los
nombramientos ya no se hicieron por especialidad, así los antiguos
ADJC/AGAk/ADJCR se transformaron en Formadores Adjuntos o Ayudantes de
Adiestrador de Animadores mientras que los DJC/GAk/DJCR pasaron a
llamarse Formadores o Adiestradores de Animadores.
Las terceras cuentas se podían otorgar
por decisión a nivel nacional, pero debían ser informadas a la Oficina
Regional. Para otorgar las cuartas cuentas había que pedir autorización
al Servicio Mundial de Formación en la Oficina Mundial y habitualmente
se hacía con recomendación de la Comisión Regional de Formación o de la
Oficina Regional correspondiente. La conducción de los Cursos para
Formadores también estaba supervisada desde las Oficinas Mundial y
Regional.
Desde la aprobación de un acuerdo sobre
el tema en la Conferencia Mundial realizada en Montreal en 1977, comenzó
a regir una norma que señalaba que cada Asociación Scout Nacional era
responsable por la capacitación y el nombramiento de sus Formadores. Al
mismo tiempo, era costumbre que los dos niveles usuales de nombramiento:
Formador Adjunto y Formador, se identificaran con collares de tres y
cuatro cuentas, respectivamente. Además, el uso de esas terceras y
cuartas cuentas no era vitalicio, sólo se usaban mientras el
nombramiento respectivo estuviese vigente.
Curiosidades y casos únicos en el proceso
– Percy Everett y el collar de las seis cuentas
Percy Everett, fue un periodista que
trabajaba en la empresa editorial del magnate Pearson, el que tenía un
convenio con Baden-Powell para la publicación de “Movimiento Scout para
Jóvenes” (también conocido como Escultismo para Muchachos) y de las
revistas “The Scout” y “The Scouter”. Fue enviado por Pearson a la Isla
de Brownsea para hacer un
informe de la experiencia que B-P desarrolló allí con los muchachos en agosto de 1907. De esa época data su amistad con el Fundador.
informe de la experiencia que B-P desarrolló allí con los muchachos en agosto de 1907. De esa época data su amistad con el Fundador.
Con el tiempo Percy Everett sería un
eficaz colaborador del Movimiento Scout en múltiples funciones: formador
de animadores, administrador, organizador, animador territorial y hasta
tesorero de la asociación de Guías.
En cierta oportunidad, en la década de
1920, B-P regaló a Everett un collar con seis cuentas tomadas del collar
original de Dinizulú. No hay una explicación concreta que ayude a
entender la razón de este regalo tan particular, posiblemente B-P pensó
que Percy era un colaborador tan efectivo que debía reconocer su
capacidad en las tres ramas que tenía el Movimiento en la época, y por
eso le habría dado seis cuentas (dos por los Lobatos, dos por los Scouts
y dos por los Rovers). Pero todo es especulación. Lo cierto es que
nadie, salvo Percy Everett y quizá el propio B-P, usaba más de 4
cuentas.
En 1947, cuando se abrió nuevamente
Gilwell después de la II Guerra Mundial, la jefatura de este campo pasó
del Coronel John S. Wilson (quien desde 1938 unía a aquel cargo el de
Director de la Oficina Scout Mundial que ahora cumpliría a tiempo pleno)
a John Thurman. En esa oportunidad apareció Percy Everett y regaló a
Thurman su collar de seis cuentas al tiempo que solicitó que ese collar
quedase como un símbolo en manos del Jefe de Campo de Gilwell.
De hecho, Thurman lo usó como SU collar
de Jefe de Campo y aunque se suele decir que Thurman fue el único Jefe
que lo usó constantemente, en la práctica sus sucesores lo han usado con
regularidad y actualmente el collar de las seis cuentas es el
distintivo de cargo del Director de Programa y Formación (Métodos
Educativos) de la Asociación de Scouts del Reino Unido que es el nombre
actual al que podría equivaler el de Jefe de Campo de Gilwell. Lo cierto
es que el collar sigue en torno al cuello de un animador y no está en
el museo de Gilwell (como pudiera interpretarse que sería deseable),
aunque es
menester aclarar que sólo aparece en torno al cuello de su poseedor cuando viste uniforme, puesto que la mayor parte del tiempo el cargo se ejerce vistiendo ropas corrientes y entonces el collar descansa en el ropero, como le he escuchado decir a Stephen Peck, su custodio más reciente, el día que me pasó el collar para curiosear sobre éste.
menester aclarar que sólo aparece en torno al cuello de su poseedor cuando viste uniforme, puesto que la mayor parte del tiempo el cargo se ejerce vistiendo ropas corrientes y entonces el collar descansa en el ropero, como le he escuchado decir a Stephen Peck, su custodio más reciente, el día que me pasó el collar para curiosear sobre éste.
– William Hillcourt y el collar de las cinco cuentas
Hillcourt fue un animador de origen
danés (Vilhelm Bjerregaard) que emigró a los Estados Unidos de América
en su juventud. Allí se dedicó a tiempo completo al Movimiento Scout
interesado por el Dr. James West, Jefe Ejecutivo Scout de Boy Scouts of
America. Con el tiempo sería un famoso formador y escritor, autor del
Manual del Scout y de innumerables publicaciones para Jefes de Tropa y
Guías de Patrulla. Fue conocido popularmente como Green Bar Bill” (o
Guille, el de las Barras Verdes) en alusión al emblema de los Guías de
Patrulla en B.S.A. Amigo de Baden-Powell, fue quien implantó en Estados
Unidos el esquema de la Insignia de Madera a partir de 1936.
Al finalizar la II Guerra Mundial,
Hillcourt emprendió una obra gigantesca: los cuatro libros clásicos del
fundador sobre el método Scout y sobre la función del animador se habían
difundido en su versión prácticamente original. De hecho respiraban un
aire fuertemente británico y estaban dirigidos a niños, jóvenes y
adultos que vivían en la lógica de la expansión del Imperio y de la
necesidad de llevar la civilización y el progreso a lugares
supuestamente atrasados.
Entonces Hillcourt (en algunos casos con
la ayuda de Lady Olave S.-C. S. BadenPowell) se dedicó a preparar la
que fue llamada “Edición de la Hermandad Mundial” de “Manual de
Lobatos”, “Movimiento Scout para Jóvenes (Escultismo para Muchachos)”,
“Roverismo hacia el Éxito” y “Orientaciones para la tarea de animación
Scout (Guía para el Jefe de Tropa)”.
Esa versión de estos libros fue la que
fue traducida y diseminada por el mundo entero desde ese momento y la
que conocemos la mayoría de los animadores que hemos estado activos en
los últimos cincuenta o sesenta años.
En una reunión mundial de formadores
realizada con ocasión de la puesta en funciones de la Comisión Mundial
de Formación en la década del ‘60, se adoptó el acuerdo de premiar a
Bill Hillcourt por la enorme tarea desarrollada tanto al implantar el
sistema de la Insignia de Madera en los Estados Unidos, como al adaptar
los libros del fundador. El acuerdo consistió en otorgar a Hillcourt el
derecho a utilizar en su collar de la Insignia de Madera una quinta
cuenta que fue tomada del collar original de Dinizulú [como curiosidad
puedo decir que tal quinta cuenta era de un tamaño sensiblemente más
pequeño que las otras cuatro, como pude observar con ocasión de una
actividad que compartí con su portador en los años ‘80]. “Green Bar
Bill” utilizó ese collar hasta su muerte en 1992 y el hecho curioso
desapareció con él.
- Los últimos años del siglo XX
En 1988 la Conferencia Mundial reunida
en Melbourne, Australia, consideró un estudio que intentaba crear las
condiciones apropiadas para encaminarse “Hacia una Estrategia para el
Movimiento Scout”. Uno de los capítulos de ese estudio consideraba el
área de los animadores adultos como uno de los sectores de interés que
debía ser atendido y sustancialmente mejorado para poder desarrollar la
estrategia buscada.
Como consecuencia de aquel estudio, la
Comisión Mundial de Formación y la Oficina Scout Mundial elaboraron el
documento “Adultos en el Movimiento Scout” que fue presentado en la
Conferencia Mundial de 1990, reunida en París, la que encomendó al
Comité Mundial la formulación de una Política Mundial sobre este tema.
Finalmente, a partir de la aprobación de
la Política Mundial de Recursos Adultos en la Conferencia Mundial
realizada en Bangkok en 1993, no existen normas de alcance mundial sobre
el uso de ningún símbolo o distintivo de la Formación de animadores. La
política dice textualmente: 3.5. CERTIFICACION DE CALIFICACIONES: La
aceptación de las calificaciones de una persona es responsabilidad
exclusiva de cada Asociación Scout Nacional.
Se otorgará certificado de calificación
para un cargo o función determinada sobre la base de la competencia
demostrada y utilizada habitualmente, el que tendrá un período de
validez determinado, con una fecha de expiración. Estos datos también
pueden registrarse en una carpeta personal de antecedentes. Las
asociaciones que deseen otorgar la insignia de madera deberán asignarle
la misma vigencia que el certificado de calificación. Los certificados
pueden renovarse sobre la base de la competencia demostrada y
actualizada y por el mismo período de vigencia. La participación en
cursos u otras actividades de formación deberá documentarse con
certificados de asistencia o registrarse en la carpeta de antecedentes.
(el destacado en negritas es del autor).
Sin embargo subsiste la vigencia del
acuerdo de 1955 por el que se protege la propiedad y el diseño de los
emblemas de formación y se limita su uso a miembros de las asociaciones
scouts reconocidas como miembros de la OMMS que, a su vez, hubieren sido
capacitados por personas autorizadas en las asociaciones scouts
nacionales miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Con posterioridad a 1993, muchos países
pasaron a reformular totalmente su enfoque para la capacitación de
animadores, siguiendo las recomendaciones de la Política mencionada.
Pasan de un sistema lineal compuesto por
cursos predeterminados que todos deben seguir, a un sistema de cursos
breves de naturaleza obligatoria al inicio del proceso más módulos
variados de carácter optativo o alternativo por los cuales transitan
aquellos que necesitan desarrollar determinadas habilidades,
conocimientos o actitudes en relación con las funciones específicas que
deben desempeñar. De esta manera, obtienen un sistema que enfoca el
proceso de capacitación y no sus hechos puntuales, desarmando el
concepto de “niveles” y “cursos” y convirtiéndolo en un continuo que
abarca toda la vida útil del animador. Así procuran atender con mayor
precisión y efectividad a las necesidades y al potencial de cada
animador. Esto se complementa con una fuerte descentralización, por la
cual los servicios de capacitación están disponibles en zonas, distritos
y hasta en los grupos, acercando su disponibilidad a las necesidades de
los adultos miembros de las asociaciones.
También la capacitación de formadores ha
ido sufriendo un profundo proceso de adaptación a las nuevas
orientaciones de la política. De hecho, se ha procurado desactivar la
visión jerárquica que sugería la existencia de una tercera y una cuarta
cuenta con posterioridad a la obtención de la Insignia de Madera.
Diversas asociaciones han reemplazado los tradicionales collares de tres
y cuatro cuentas por nuevos distintivos para sus formadores,
relacionados más estrechamente con los símbolos propios de su función o
con el símbolo que se utilizó mundialmente para el área de los Recursos
Adultos hacia fines del siglo.
El resto es el futuro.
Hasta aquí esta breve reseña. Hay material para contar y documentar los detalles de
esta evolución en más de cien páginas, pero eso, como decía Kipling, ya es otra historia.
Hasta aquí esta breve reseña. Hay material para contar y documentar los detalles de
esta evolución en más de cien páginas, pero eso, como decía Kipling, ya es otra historia.
Alberto Omar Del Brutto
Director Regional 2006-2009
Oficina Scout Mundial, Región Interamericana
Original elaborado en 1991Director Regional 2006-2009
Oficina Scout Mundial, Región Interamericana
Ajustes en 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2011.