lunes, 24 de julio de 2017

Diario elmundo.es, 23-7-2017: 3000 Scouts de todo el mundo invaden Canarias.- http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/23/59748546e2704e29638b4586.html




Diario el Mundo: 3000 Scouts de tod el mundo invaden Canarias

Enrique Recio, Diario elmundo.es 23-7-2017


Scouts en Canarias
'Extraños' ha sido elegida como la mejor canción scout del año.

Niños, niñas y jóvenes de España, Francia, Reino Unido, Holanda, Hungría, Georgia, Argentina, México y Perú inundan estos días el municipio isleño de Teror, en Gran Canaria, para participar en el campamento nacional de Scouts de España,'EsJamboree: Somos movimiento', que, en esta ocasión, reúne a exploradores de todo el mundo.

Durante diez días, en torno a 3.000 scouts de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajan en perfecta sintonía para poner en práctica el objetivo universal del movimiento scout: construir un mundo mejor. Los Jamborees son grandes campamentos mundiales que promueven una convivencia en paz y armonía con todas las naciones del mundo y que se celebran cada cuatro años.

La defensa de la igualdad, el liderazgo, el compromiso social, el pensamiento crítico, el respeto, la diversidad, la integración, la solidaridad y sobre todo, el valor de la amistad y la tolerancia, más allá de las diferentes culturas y orígenes de cada participante, son algunos de los aspectos que se desarrollan de manera integral entre scouts en este encuentro internacional.

Un encuentro de estas características "aporta muchos valores tan necesitados hoy día en nuestra sociedad", explica a EL MUNDO el responsable de comunicación en el campamento, Daniel Tito, especialmente entre los participantes, "quienes durante la infancia y juventud forjan su carácter y se preparan para la vida adulta".

Sofía Galán y Miverva Ruano, monitora y participante del EsJamboree, así lo piensan, según cuentan a este diario. Ambas son scout desde los seis y 14 años y aseguran que "ser scout lo es todo. Es mi familia, mi punto de apoyo y superación".

Desde el Área Recreativa de La Laguna de Vallesco, donde está el campamento base, los participantes se ponen en marcha para realizar infinidad de actividades como excursiones, visitas culturales a lugares emblemáticos de la isla, servicios de voluntariado medioambiental, gincanas de salud, actividades acuáticas y diferentes deportes.

Festival de música scout

Este fin de semana ha tenido lugar "la cumbre del campamento" en Telde, el Festival - Certamen Musical donde se eligió la mejor canción scout del año: "Extraños", del Grupo Scout Acrux de la organización ASDE Exploradores de Castilla y León.

En los Festivales Scouts se utiliza la música como transmisor de valores y como herramienta de aprendizaje. Así, cada uno de los Grupos Scouts participantes, -en esta ocasión representando a ocho de las 18 Organizaciones que componen Scouts de España-, canta la canción que a su vez ha ganado un certamen autonómico de música a lo largo del año en curso.

Organización y seguridad

Como en cualquier actividad scout, las secciones en las que se dividen los grupos son Castores (6 a 8 años), Lobatos (8 a 11 años), Scouts (11 a 14 años), Rovers/Compañeros (17 a 21 años) y Scouters-monitores- (de 21 años en adelante)

Además de los niños, niñas y jóvenes, el campamento cuenta con personas adultas voluntarias de los 21 años en adelante, con la formación y experiencia adecuada. "Contamos con más de 350 Scouters que colaboran en la gestión de las actividades para unos 2.500 participantes, además del Equipo de Organización y el Equipo Internacional de Servicio", aclara el responsable de comunicación.

Organizar un evento de estas características requiere "formación, experiencia y muchos meses de trabajo y preparación", declara Tito. Gestionar una actividad en la que participan en torno a 3.000 personas divididas a su vez en cinco secciones "supone una gran coordinación entre todas las áreas involucradas: Coordinación General, Secretaría, Tesorería, Campamento, Instalaciones, Intendencia, Alimentación, Transportes, Actividades, Animación, Voluntariado, Comunicación y un largo etcétera".

"El alto nivel de implicación de las personas voluntarias que componen el Staff de la actividad hace que un evento de este calibre pueda llevarse a buen puerto", concluye.

***************************************