sábado, 4 de abril de 2020

El diario IDEAL publica hoy, sábado 4 de abril de 2020, en la página 13 de su edición impresa y en la edición digital también, un amplio reportaje sobre la ayuda que los Grupos Scouts '245 San Jorge' y '40 Domingo Savio' prestan en el Banco de Alimentos de Granada, junto a otos colectivos como el IES Albayzín, el Grupo Scout Albayzín, etc, en estos tiempos de estado de alarma y de severo confinamiento por el virus!! Juntos saldremos con bien de esta pandemia!! Y foto de Patricia Cueto, Coordinadora del Grupo Scout 245 San Jorge, con el Alcalde en el Banco de Alimentos de Granada, martes 5 de mayo de 2020.-




Y foto de Patricia Cueto, Coordinadora del Grupo Scout 245 San Jorge, con el Alcalde en el Banco de Alimentos de Granada, martes 5 de mayo de 2020.

******************************



El diario IDEAL publica hoy, sábado 4 de abril de 2020, en la página 13 de su edición impresa y en la edición digital también, un amplio reportaje sobre la ayuda que los Grupos Scouts '245 San Jorge' y '40 Domingo Savio' prestan en el Banco de Alimentos de Granada, junto a otos colectivos como el IES Albayzín, el Grupo Scout Albayzín, etc, en estos tiempos de estado de alarma y de severo confinamiento por el virus!! Juntos saldremos con bien de esta pandemia!!

https://www.ideal.es/granada/banco-alimentos-granada-20200404174116-nt.html

El Banco de Alimentos de Granada se multiplica por dos

Cuarenta voluntarios responden al llamamiento de esta institución para mover y repartir 50.000 kilogramos de comida en un día


JORGE PASTOR Granada
Al Banco de Alimentos de Granada nunca le han faltado manos para mover cientos y cientos de toneladas de comida para las familias más necesitadas. Pero también es igual de cierto que nunca, al menos en la historia reciente de España, se ha vivido una situación tan complicada como la actual. Buena parte de sus voluntarios son jubilados, el grupo de edad al que el coronavirus está atacando con virulencia –la edad media de los fallecidos se sitúa en los setenta y ocho años– y que están confinados en sus casas ante el peligro de contagio. El Banco de Alimentos necesitaba gente para suplirlos. Gente joven dispuesta a remangarse y a trabajar las horas que hicieran falta. Y realizaron un llamamiento a través de las redes sociales.

Pues bien, al día siguiente se presentaron en sus instalaciones la friolera de cuarenta personas. Estaban los suyos, los fieles, pero también había chavales de los grupos de scouts de San Jorge 245 y de Santo Domingo Savio 40, profesores del instituto Albayzín, estudiantes universitarios, campeones de atletismo... granadinos anónimos que «han vuelto a demostrar por qué esta provincia es la número uno de la solidaridad», afirmó el presidente del Banco de Alimentos, Indalecio de García.
«El Banco de Alimentos no cierra durante esta crisis sanitaria. Permanecemos con servicios mínimos a lo largo de todo el tiempo que dure esta emergencia nacional», reza un cartel situado en la puerta de la nave de mil metros cuadrados que esta institución tiene en MercaGranada. Una institución que fue clave hace diez años, cuando España entró en la depresión, y que vuelve a serlo ahora, con la economía nuevamente a la deriva por culpa del puñetero bicho.
El número de hogares que precisan del auxilio del Banco de Alimentos se ha disparado de la noche a la mañana. El miércoles era la jornada crítica. Aunque el teléfono sigue funcionando con normalidad en horario de oficina, el centro de distribución sólo está operativo un día a la semana. Había que descargar cuatro camiones, clasificar 50.000 kilogramos de fruta, verdura, legumbres, patatas, arroz, zumo, leche, aceite de oliva... y cargarlo todo en las más de cuarenta furgonetas de otras tantas asociaciones que son la correa de transmisión para que todos los productos lleguen hasta los domicilios de quienes, desgraciadamente, no tienen recursos para llenar la nevera.
Todo el mundo estaba citado a las ocho de la mañana. Lo primero, asignar tarea a los noveles. Unos dentro, a mover cajas con el género fresco que quedaba en los refrigeradores y que había que triar para depositar en el contenedor todos los víveres que no estuviera ya en perfectas condiciones de consumo. Y otros fuera, en el muelle, ordenando todas las partidas para que el proceso de estiba se realizara de la manera más ágil y efectiva. Una labor de coordinación que llevaban a cabo los veteranos. Todo lo que entraba y todo lo que salía, perfectamente controlado. 'Con la comida no se juega', dicen las madres. Y menos ahora.

Rafael Pérez es uno de esos voluntarios que acudieron al Banco de Alimentos. Lo hizo con compañeros del Grupo Scout San Jorge, de Parque del Genil. «Ya colaboramos con ellos todos los años en la Gran Recogida y aquí estamos nuevamente, para lo que haga falta», comenta Rafael mientras supervisa unos cajones llenos de pepinos. «Hemos venido todos los que hemos podido. Patri, que estudia Traductores y que ha sacado un hueco en sus clases virtuales; Rocío, que es empleada del hogar; Arián, un deportista de elite; Pablo, Ali, Ernesto... somos unos treinta», comentó Rafael. Todos con el característico pañuelo de los scouts anudado al cuello .

Satisfacción

Indalecio García no ocultaba su satisfacción por la respuesta obtenida. «No son sólo los que hay aquí echándonos una mano, con los que volveremos a contar hasta que la situación no se normalice, sino otros muchos que han mostrado su disposición, y de los que también tiraremos en próximas fechas», explica Indalecio. «Algunos de los colectivos a los que atendemos –añade– también están faltos de personal por las mismas razones que nosotros, por la edad de riesgo, y precisarán de ellos para hacer los repartos».



Voluntarios arrimando el hombro. / JORGE PASTOR
Los proveedores del Banco de Alimentos no fallan nunca, y menos en este momento clave. Llegan trailers de 20.000 kilogramos desde Motril, desde el Levante, desde la zona de Huelva... y también otro tipo de donaciones de temporada, como la realizada por la cooperativa San Isidro, de Loja, que ha facilitado cuatro palés con puntas de espárrago. Una mercancía que es retirada por los cargadores que figuran en la relación del Banco de Alimentos de Granada, y también otros que están acudiendo ahora como alguno de la Zona Norte y otros que abastecen, por ejemplo, a los sin techo que están pernoctando en el Palacio de Deportes. «Un espacio que ha sido perfectamente acondicionado por el consistorio para un centenar de personas», subraya Indalecio García.


********************************************

Blog Scout de Antonio Alaminos, martes, 31 de marzo de 2020

Voluntarios de los Grupos Scouts '245 San Jorge' y '40 Domingo Savio' de Granada, educadores, padres, madres, y antiguos miembros, colaboran -con las protecciones debidas- con el Banco de Alimentos de Granada, descargando camiones, seleccionando productos, cargando y distribuyendo alimentos a las localidades, instituciones, barrios y personas que menos tienen, siempre y más en este tiempo severo de confinamiento para vencer la pandemia.- ¡¡Juntos venceremos esta pandemia!!


Día 1:



Voluntarios de los Grupos Scouts '245 San Jorge' y '40 Domingo Savio' de Granada, de ASDE-Scouts de Andalucía, educadores, padres y madres, colaboran -con las protecciones debidas- con el Banco de Alimentos de Granada, descargando camiones, seleccionando productos, cargando y distribuyendo alimentos a las localidades, instituciones, barrios y personas que menos tienen, siempre y más en este tiempo severo de confinamiento para vencer la pandemia.

¡¡Juntos venceremos esta pandemia!!

En el Banco de Alimentos de Granada hay muchos Voluntarios Mayores que, en este tiempo de pandemia, se tienen que quedar especialmente confinados en su casa y, preocupados, lanzaron un llamamiento para que el Banco de Alimentos de Granada no pare su grandísima labor... 

Coordinador de la Iniciativa de Ayuda al Llamamiento del Banco de Alimentos de Granada: Rafael Pérez Milena, Profesor Orientador y Secretario del IES Albayzín, Educador Scout y padre del Grupo Scout 245 San Jorge (del que fue su Coordinador), informa en su Facebook.

Me llama, organizo que IDEAL vaya al día siguiente a cubrir la noticia. Saldrá publicada en breve.

Jesús Mellado González, que fue Comisario Scout de la Zona V-Granada de Scouts de España-ASDE entre 1977 y 1978, actual Premio Piña Scout de Plata 2020 de Scouts y Guías Adultos de Granada, AGAE-AISG, que se le entregará en una cena de gala y hermandad Scout, cuando pueda ser; fue quien introdujo a Alejandro Pérez Milena en el mundillo de la Cooperación con el Banco de Alimentos de Granada y organizaron la Exposición 25 Años del Banco de Alimentos de Granada, que tuvo lugar en el Real Colegio Mayor Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada-UGR, que es el más antiguo de los Colegios Mayores que continúa abierto desde su fundación, el 20 de noviembre de 1649.

Los primeros en responder a este llamamiento de Servicio, los Scouters, los padres, las madres y los antiguos miembros del Grupo Scout '245 San Jorge' y al día siguiente los del '40 Domingo Savio', movidos por la amistad y el mismo ideal.  

¡Bien por tod@s, son nuestro orgullo!

Así también se colabora, como dice el Lema Scout Mundial a, "¡Construir un Mundo Mejor!"




Día 2, 3... y siguientes:

Rafael Pérez Milena en su Facebook, Coordinador de la Iniciativa:
'El grupo de Voluntarios para el Banco de Alimentos de Granada ha crecido hasta casi 40 Voluntarios con nuestros Scouts del San Jorge 245, el Domingo Savio 40, compañeros del IES Albayzín, Grupo Scout Albayzín, etc; y mucha otra gente que ha respondido a la llamada. ¡Gracias!'

 










*********************************************

Y las noticias en IDEAL continúan sobre la labor de Banco de Alimentos de Granada y los Scouts. Lunes Santo, 6 de Abril de 2020.

El Banco de Alimentos de Granada ha repartido ya 60.000 kilos en zona Norte y Casería de Montijo







La organización ha cambiado sus ritmos y rutinas obligada por la situación pero mantiene su actividad

IDEAL, Granada,
Desde este pasado mes de marzo, el Banco de Alimentos de Granada está viviendo una situación extraordinaria, debido a las restricciones creadas por la epidemia sanitaria, producida por el COVID-19 y las repercusiones que ha tenido la implantación del estado de alarma por el Gobierno de España.
El Banco de Alimentos de Granada ya ha vivido, a lo largo de sus 25 años, crisis económicas que han aumentado las necesidades alimentarias y ha actuado en consecuencia doblando sus esfuerzos, tanto en la recogida de donaciones de alimentos como en su entrega.




Sin embargo, esta crisis no es sólo económica, sino fundamentalmente sanitaria, y afecta especialmente al colectivo de personas mayores, del que se nutre fundamentalmente el voluntariado permanente de nuestro Banco de Alimentos, por lo que hemos tenido que adoptar nuevas formas de funcionar.

El Banco de Alimentos de Granada, fiel a su línea de aliviar las necesidades alimenticias de los colectivos más desfavorecidos, no ha cerrado nunca; al contrario, adelantándose a la situación que se presumía iba a producirse, tomó la medida de adelantar la entrega de todos los alimentos de los que se disponía a primeros de marzo, a las 212 entidades benéficas a las que habitualmente da alimentos durante todo el año.

Esas entidades beneficiarias, perfectamente documentadas en cuanto a beneficiarios e informes sociales, dan cobijo a más de 39.000 personas, tanto con alimentos del FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria), de reparto estatal, como de los distintos donantes de los que se nutre el Banco y de las operaciones de recogida que habitualmente se hacen: Gran Recogida de noviembre y Operaciones Kilo, que suelen hacerse por estas fechas. Con este cómputo se han adelantado alimentos por:

1. FEGA: 400.000 kilos de alimentos no perecederos
2. Existencias del Banco de Alimentos: 200.000 kilos de alimentos no perecederos y frescos

Con ese escenario, el Gobierno de España decretó el día 13 de marzo el estado de alarma sanitaria, y con él se han producido dos hechos relevantes: la necesidad de preservar la salud de los voluntarios del Banco de Alimentos y el aumento significativo de asociaciones esporádicas, no contempladas en el reparto habitual.

Ante esta situación, el Banco de Alimentos activó su gabinete de crisis para agilizar la toma de decisiones, implantando una serie de medidas.
-Trasladar las recomendaciones de las autoridades sanitarias al colectivo de voluntarios en riesgo por edad, enfermedad o situación familiar, invitándoles a mantenerse en su casa para evitar cualquier posibilidad de contagio.
-Dotar de mascarillas y guantes a las personas que trabajen en el Banco.
-Concentrar la actividad de entrega de alimentos en menos días de los habituales, pero observando la medida y rectificando según evolucione la situación.
-Trasladar a teletrabajo a aquel personal susceptible de realizarlo y establecer nuevos horarios al resto de personal en función de las necesidades.
-Atender las necesidades alimentarias que el Ayuntamiento de Granada nos demandaba para los colectivos de la Zona Norte y el Polideportivo Paquillo Fernández (luego trasladado al Palacio de los Deportes)
-Atender a las nuevas asociaciones esporádicas que demandan alimento, mientras consiguen la documentación oficial y de servicios sociales que amparen su situación. Es significativo por su importancia: zona Norte, Casería de montijo, La Chana y otras.
-Lanzar una campaña de captación de voluntarios jóvenes que pudieran apoyar las necesidades puntuales de reparto.
-Lanzar una campaña de captación de donaciones, tanto de alimentos como económica, que pueda suplir las necesidades crecientes de la población, dado que, por razones obvias, no se han podido llevar a cabo las campañas habituales de primavera.

Como consecuencia de las medidas, a partir del día 23 de marzo se reduce la actividad habitual del Banco de Alimentos. Se han limitado en un porcentaje muy elevado los voluntarios habituales del Banco de Alimentos, pero se ha conseguido, gracias a la solidaridad granadina, 53 voluntarios. Y siguen en continuo aumento, siendo de reseñar la labor del colectivo de Scouts, los voluntarios de Cortijo Cuevas y la creciente incorporación de personas pertenecientes a las cofradías de Granada.
Particulares y asociaciones han donado mascarillas. Se han realizado entregas de alimentos por más de 60.000 kilos en zona Norte y Casería de Montijo. Se están recibiendo donaciones económicas y se están buscando proveedores para adquirir aquellos alimentos básicos de los que no tenemos en stock ni están pendientes de recibir, para complementar la dieta alimentaria de los colectivos que atenderemos a lo largo de los próximos meses.

«Sabemos que el reto es importante, tanto ahora como en el futuro, pero la solidaridad granadina está superando con creces las expectativas que podíamos tener, con su aportación alimentaria, económica y de voluntariado. Quisiéramos manifestar nuestro agradecimiento a toda Granada, que con su generosidad está ayudando a que sea posible superar la situación que estamos viviendo», apuntan en una nota.


 ***********************************