viernes, 1 de mayo de 2020

Traducción de la Edición Original de “Escultismo para Muchachos”, es decir, el texto que apareció publicado en forma de libro hace exactamente 112 años, el 1 de Mayo de 1908. En el facebook de La Roca del Consejo. El weBlog de La Roca del Consejo Un Blog comunitario sobre escultismo y lobatismo. Publicado el 01/05/2020, por Juan J Pérez - 'Gato legendario'. ¡Enhorabuena! ¡Y palabras de Homenaje al Scouter Desconocido! ¡Por cierto, como de costumbre desde hace tantos años en que me he dedicado a la Divulgación Scout, en estos últimos doce meses me han publicado 12 noticias en prensa escrita-impresa referentes a actividades de Scouts. Muchas de ellas con fotografía. Dicen qué una imagen vale más que mil palabras!


Este 'Blog Scout' permanecerá en 'reposo', 'stand-by', durante el tiempo recio de la pandemia, que afecta a tantos aspectos de la vida, como el trabajo y la salud, entre otros!




Escultismo para Muchachos, portada de la 1ª Edición de 1908

En el facebook de La Roca del Consejo
https://blog.larocadelconsejo.net/2020/05/la-pequena-biblioteca-scout-de-gato-legendario-vol-7-una-sorpresa/

 El weBlog de La Roca del Consejo


Un Blog comunitario sobre escultismo y lobatismo

La pequeña biblioteca scout de “Gato Legendario”. Vol. 7 (una sorpresa)

Publicado el , por


“¿Una sorpresa? ¿Qué sorpresa?”

Pues porque lo que os traigo hoy, como ya anuncié en la redes sociales, es un ejemplar único traducido por un servidor: se trata de la EDICIÓN ORIGINAL de “Escultismo para Muchachos”, es decir, el texto que apareció publicado en forma de libro hace exactamente 112 años, el 1 de Mayo de 1908.
“¿Pero no se había publicado en forma de 6 folletos quincenales?”
Pues sí. La idea del editor (Pearson) fue ir sacando el material poco a poco para despertar y mantener la expectación de los chicos…para luego publicarlo todo junto en plena primavera, para que se pusiesen en práctica la mayor parte de las actividades al aire libre.









1ª Edición de 1908: “Pero si ya hemos visto y tenemos el libro…¿qué tiene esta versión de especial?
En realidad… mucho.
La versión que todos conocéis es la traducción de la Hermandad Mundial, elaborado por Bill Hillcourt y los BSA tras la 2ª Guerra Mundial, en 1946.
En ella se suprimieron muchas cosas que estaban dirigidas fundamentalmente a los muchachos británicos, y se añadieron gran cantidad de imágenes tomadas de otros textos y escritos del fundador.
Además el libro ha ido variando poco a poco, añadiendo y suprimiendo pequeñas partes con el paso del tiempo a fin de adaptarlo a las nuevas realidades (por ejemplo, y como ya os he ido comentando en algunos de mis artículos, en la edición de 1909 aparecía un uniforme para chicas y algunas insignias más de especialidades, en la de 1911 aparece el 10º artículo de la Ley…)
En este ejemplar podréis ver con claridad lo que os digo, porque se publicó con el fin de motivar a los chicos británicos a toda costa. La idea del viejo Jefe no era otra que tratar de mejorar el carácter de aquella nueva generación para que fuese capaz de mantener su querido Imperio, que en aquellos años sufría la competencia y presión de otras naciones.
El fundador quería formar chicos con iniciativa, con recursos para poder prosperar en las nuevas Colonias y con arrestos para defender a Inglaterra de sus enemigos.
Su temor era que la pusilanimería se adueñase de las nuevas generaciones y acabase dejando perder lo que tanto les había costado ganar… lo mismo que le había ocurrido al Imperio Romano.
El texto está repleto de exaltaciones patrióticas y de un aire de superioridad de los ingleses frente al resto del mundo muy marcado. Todo eso se moderaría en siguientes ediciones, cuando empezó a ser consciente de que aquella idea podría contribuir a hacer buenos ciudadanos…. pero no sólo de los británicos, sino de todas las naciones, y que aquello podría suponer una base para establecer una hermandad y una paz duraderas.
Aunque parezca increíble en estos 112 años nadie se había molestado en traducir aquel primer texto completo, y me cuesta entender de dónde sacaba la información la mayoría de Scouters del resto del mundo que pretendían implementar el método en sus respectivos países. No es de extrañar que se hiciesen mal tantas cosas y se diesen tantos palos de ciego.
En fin, no os mareo más. Para aquellos interesados en la historia de nuestro Gran Juego aquí os traigo el texto en cuestión. Espero que os guste.

ENLACE AL TEXTO TRADUCIDO, PINCHAR

https://1drv.ms/b/s!AsruWrhnMAn_gX4TpHlozorsvfdb
  

¡Con agradecimiento a 'El weBlog de La Roca del Consejo, un Blog comunitario sobre escultismo y lobatismo'. Y a Juan Pérez Martínez, 'Gato Legendario'. Un afectuoso saludo Scout!

**************************







¡Por cierto, como de costumbre desde hace tantos años en que me he dedicado a la Divulgación Scout, en estos últimos doce meses me han publicado 10 noticias en prensa escrita-impresa referentes a actividades de Scouts y Guías Adultos; y 2 referidas a la Delegación Scout de Granada. En total 12. Muchas de ellas con fotografía. Estos recortes que publico son sólo una muestra. Dicen qué una imagen vale más que mil palabras! 


¡Gracias a los amigos/as periodistas de ABC e IDEAL. Pero lo cierto es que cada vez es más difícil-complicado la publicación en medios escritos-impresos!

 

























¡HOMENAJE AL SCOUTER DESCONOCIDO!

¡GRACIAS, GRACIAS, QUÉ DIOS TE BENDIGA!

(CNE-ESCULTISMO CATÓLICO PORTUGUÉS)

En el facebook de Nó Direito
HOMENAJE AL DIRIGENTE AL ESCULTISTA DESCONOCIDO

A ti, que en el Servicio de Dirigente Scout, Scouter, gastaste los mejores años de tu juventud (y tal vez incluso los de la edad adulta) y luego te retiraste cuidadosamente, sin muchas ceremonias.
A ti, que incluso ahora no las quieres, porque crees que simplemente cumpristes tu deber.
A ti, que pasaste cientos de horas en reuniones interminables, volviendo a casa por la noche ya bastante tarde, con el objetivo de preparar bien las actividades.
A ti, que sacrificastes numerosas oportunidades de eventos sociales y de vacaciones para orientar las reuniones con tus jóvenes.
A ti, que leíste todos los libros de B.- P y las Colecciones Metodológicas, los Reglamentos y variados Manuales de Pedagogía.
A ti, que ayudaste a mantener la propuesta del Método Scout en los más altos estándares en tu Sección.
A ti, que siempre te responsabilizaste para que otros más jóvenes asumieran tu cargo.
A ti, cuando llegó la hora pasaste el testimonio.
A ti, que mantienes guardadas todas las cosas especiales que los jóvenes te ofrecieron.
A ti, que para ellos siempre estuviste allí.
A ti, que te cruzas con ellos, ya adultos, hechos y derechos, y los revisas cómo a tus jóvenes Scouts.
A ti, que piensas en esos años con mucha nostalgia, pero sobre todo con gratitud, porque crees que recibisteis más que lo que diste.
A ti, que prometiste "Cumplir tus Deberes para con Dios, la Iglesia y la Patria".
A ti, que dejaste el Mundo un poco Mejor de que lo encontraste.
A ti, que defiendes con entusiasmo el Explorador-Scout de ayer y de hoy, donde quiera que estés.
¡Gracias, Gracias!
¡Qué Dios te Bendiga!

(Texto Adaptado)