sábado, 18 de febrero de 2023

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": «Cinco Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout: La Metodología educativa y organizativa Scout en la universidad», por Antonio Alaminos, sábado 18 de Febrero de 2023.-

 

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": «Cinco Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout: La Metodología educativa y organizativa Scout en la universidad», por Antonio Alaminos, sábado 18 de Febrero de 2023.-





Cinco Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout: La metodología educativa y organizativa Scout en la universidad

Las jornadas se realizaron desde tres organizaciones federadas de Scouts de España-ASDE, en Andalucía, Cataluña y Valencia. Desde su inicio eran un espacio de reflexión para analizar programas de educación no formal y pedagogía scout. Fueron cinco las Jornadas Universitarias que abarcaron los niveles internacionales, nacionales y autonómicos de educación creativa en el tiempo libre, pedagogía scout y animación sociocultural.

 ¿A quiénes estuvieron dirigidas? A todas aquellas personas interesadas en la educación en el tiempo libre y social, no formal, y en la pedagogía del escultismo. Lo que equivalía decir, en la metodología de trabajo activa y participativa que se desarrolla en todos los ámbitos del movimiento educativo scout.

Unos interesantes paneles de ponentes, prácticos talleres y comunicaciones variadas, conformaron los programas de estas jornadas universitarias nacidas bajo el abrigo de las organizaciones federadas scouts, de las escuelas de tiempo libre y animación sociocultural scouts, y de los departamentos de pedagogía y didáctica de la educación, para actuar desde distintos ámbitos en la esfera universitaria.

Las jornadas plantearon una reflexión sobre los scouts, sus métodos e implantación. También sobre sus retos, su futuro y su papel en la formación de la ciudadanía. Compartir experiencias, prácticas y herramientas con los educadores, voluntarios o profesionales, para el desarrollo de sus proyectos.

Las cinco jornadas de pedagogía scout, fueron organizadas en Granada, Cádiz, Granada nuevamente, Barcelona y Valencia. Y constituyeron todo un éxito, tanto en referencia al gran número de asistentes, como a la calidad de las ponencias y el gran trabajo realizado por los ponentes que, en todo caso, estuvieron a disposición tanto de la organización como de los asistentes.

Además, en todas se contó en el acto de inauguración con diversas personalidades del mundo académico, público y scout, a las que se les agradeció su presencia y apoyo a estas actividades, acudiendo para abrir las jornadas y recibir a los participantes; e incluso en algunas ponencias y actos de distintas clausuras.

Las jornadas, en un principio, y pensando siempre en un mejor aprovechamiento, se estructuraron en tres grandes bloques diferenciados; así se realizaron ponencias, comunicaciones y talleres prácticos.

En el primer bloque, a través de ponencias se intentó dar una visión global de la pedagogía en el mundo del escultismo. Se trataron temas generales como la importancia de la educación no formal en la sociedad, la cualificación personal del animador juvenil, temas más propiamente scouts como lo serían la práctica educativa scout y sus ámbitos de actuación o la simbología en los grupos scouts; por poner unos pocos ejemplos.

Las comunicaciones resultaron un encuentro donde se mostró a los asistentes trabajos en este ámbito, mostrándoles diferentes formas de actuar dentro de la sociedad y del ámbito de la educación no formal. En este bloque de comunicaciones se contó con comunicantes que expusieron su experiencia en muy distintos campos. Así, asistieron desde especialistas en historia, metodología y organización scouts, hasta representantes de grupos scouts para contar su trabajo habitual, profesores de los departamentos de pedagogía, sociología y didáctica, numeroso alumnado; miembros de los consejos de la juventud, de la oficina mundial scout y de la oficina scout europea; y personas responsables de otros tipos de entidades tanto juveniles, como de otros ámbitos sociales.

Los talleres, de todo tipo, puede que fueran el bloque más divertido para los asistentes, ya que en los mismos se prepararon y se propusieron las mayores dinámicas, a la vez que resultaron muy interesantes, prácticos y formativos. Se realizaron talleres de nuevas tecnologías al servicio de la educación no formal, de educación musical, de medio ambiente, de juego; y un largo etc. Así podríamos decir que los numerosos participantes en las diferentes jornadas pudieron disfrutar de tres a cinco días llenos de actividades generales, de talleres, comunicaciones y ponencias, a las que asistir, en las que convivir y en las que aprender compartiendo de formas muy diversas. Los participantes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes universitarios, profesores, maestros y educadores scouts, quedaban en general muy satisfechos por el resultado de las jornadas y muchos se interesaron por conocer más a fondo y de cerca el movimiento scout, incluso integrándose en grupos scouts de sus localidades.

Para facilitar la tarea a los participantes se distribuyó el material adecuado; y al cabo de un tiempo se editaron los correspondientes libros de actas de cada una de las jornadas que constituyeron unas magníficas publicaciones muy valoradas entonces y hoy en día. Publicaciones que se colgaron en diversas páginas web donde se pueden consultar. El Movimiento Scout Católico-MSC, miembro como ASDE de la Federación de Escultismo en España-FEE, también organizó, por su parte, algunas exitosas jornadas. Se espera poder volver a organizar nuevas jornadas universitarias de pedagogía scout, en nuevas ocasiones, dado el éxito y la aceptación que tuvieron las cinco organizadas por las organizaciones federadas de Scouts de España-ASDE en Andalucía, Cataluña y Valencia.

Antonio Alaminos
Certificado Scout expedido en las V Jornadas

Y para finalizar, un ejemplo de lo que, en su momento, publiqué sobre los libros de actas, con la crónica sobre las «I Jornadas de Pedagogía Scout», celebradas en Granada en 1997:

«Se ha publicado el libro «Pedagogía Scout» (Fundamentos organizativos y estrategias metodológicas) que recoge las ponencias, las comunicaciones y un amplio reportaje fotográfico de las «I Jornadas Andaluzas Universitarias de Pedagogía Scout», que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en marzo de 1997, organizadas por la «Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa» (COMEDES) y por la «Delegación de Granada de ASDE-Scouts de Andalucía», con la colaboración de la Universidad de Granada, el Centro UNESCO de Andalucía y la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural «Insignia de Madera» de Andalucía. El libro ha sido prologado por el Vicerrector de Alumnos y Docencia, por el presidente de ASDE-Scouts de Andalucía, y editado con la coordinación del presidente de COMEDES y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Recoge un total de siete ponencias y diez comunicaciones de las Jornadas. Entre las ponencias se encuentra la segunda edición, ampliada y reformada con numerosos nuevos datos, de «Los Scouts en Granada: Orígenes y Desarrollo», escrito conjuntamente por José Luis Vaca (qepd), delegado scout, y Antonio Alaminos López, supervisores de la edición de este libro. Con más de doscientas cuarenta páginas, su edición ha sido realizada por el «Grupo Editorial Universitario». Contribuyendo, así, a la finalización de los actos del «90 Aniversario del Movimiento Scout» celebrados en 1997. Este libro contiene, entre otros, análisis pedagógicos, sociales e históricos sobre la metodología scout de educación social juvenil en el tiempo libre y el ámbito universitario. Antonio Alaminos».

Un cordial saludo a los lectores y lectoras.


 Antonio

Alaminos López

 Ver entregas anteriores: