sábado, 9 de diciembre de 2023

Cursos de 'Dinamización MATL y DATL': Durante el Puente Constitución-Inmaculada 2023 más de 100 Voluntarios y Voluntarias de Scouts de Andalucía-ASDE están realizando el 'Curso de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre' y el 'Curso de Habilidades Directivas' en el Colegio de los Salesianos de Antequera (Málaga).

 

Cursos de 'Dinamización MATL y DATL': Durante el Puente Constitución-Inmaculada 2023 más de 100 Voluntarios y Voluntarias de Scouts de Andalucía-ASDE están realizando el 'Curso de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre' y el 'Curso de Habilidades Directivas' en el Colegio de los Salesianos de Antequera (Málaga).






Cursos de 'Dinamización MATL y DATL': Durante el Puente Constitución-Inmaculada 2023 más de 100 Voluntarios y Voluntarias de Scouts de Andalucía-ASDE están realizando el 'Curso de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre' y el 'Curso de Habilidades Directivas' en el Colegio Salesianos de Antequera.
Se están formando para dar un Escultismo de mayor calidad a los jóvenes cada fin de semana.
Los Formadores y Formadoras dedican el Puente Constitución-Inmaculada de forma altruista compartiendo su experiencia y sabiduría.
Muchas gracias a todos por querer 'Dejar este Mundo un Poco Mejor' de lo que lo encontramos.



Antonio Alaminos




Se reanudan, a partir del 1 de Diciembre, las visitas a la Selva, en la nueva sede de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz, 27-11-2023.

(Situada en los nuevos locales de la Delegación de Cádiz de Scouts de Andalucía-ASDE, que se abrieron el 26-6-2023, en calle Felipe Arbázuza número 2 bajo - 11002 Cádiz).








******************

*Un apunte para la Historia Scout:* 



CARTA DE DESPEDIDA DE JUAN ANTONIO DIMAS HERNÁNDEZ, 'LOBO GRIS', QUE FUE JEFE DE LA TROPA DE EXPLORADORES DE MADRID Y COMISARIO GENERAL SUPLENTE DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA, 7-2-1939:
Hermanos Exploradores: En una fecha que no hace al caso señalar, no muy lejana en el tiempo, aunque si en el ánimo, determiné hacer lo que hoy os digo. Y para que la flaqueza no me estorbase, procuré atar el propósito con el compromiso de una promesa que en aquel mismo instante me hice a mi mismo y ofrendé a quien debía.
Los que habeis penetrado hasta el corazón en la doctrina escultista, recordais muy bien lo que es y vale una promesa. Nuestra ley esculta lo dice en su afirmación primera: "El mayor honor del explorador es serlo y que su palabra inspire absoluta confianza". Y la promesa que prestamos contiene en su fórmula el deber ineludible de cumplir la ley. Esto quiere decir que, por encima de todo. aun de la propia vida, el explorador no puede faltar a lo que promete. sin que sufra su honor grave quebranto. aunque la palabra fuese empeñada sólo ante su propia conciencia.
Para los hombres que jamás entendieron la severa y profunda trascendencia pedagógica de esta Escuela universal educadora que llamamos Escultismo, y para los muchachos que no fueron educados en él o no hicieron caso de lo que les fué ofrecido, eso de hacer honor a su palabra, puede ser una de tantas logomaquias intrascendentes. Para los que hemos dado al Escultismo toda su importancia y la mitad de nuestra vida, es algo más serio.
El honor personal va ligado al cumplimiento del deber. Yo he de cumplir ahora el mío. Diré, mejor, que empiezo a cumplirlo al iniciar lo que prometi. Y me dirijo a vosotros porque, de otro modo no sería completa su eficacía, (ni serían evitados los daños posibles para vuestra obra.
Hoy, 7 de febrero, se cumplen 25 años de mi entrada en el Escultismo. Si viviéramos en la pacífica normalidad de la vida, esta efemérides pudiera ser llamada mis Bodas de Plata con la gran obra escultista y la celebraríamos de algún modo. Tal fué mi deseo alguna vez. Veinticinco años de trabajo, para quien ya contaba treinta y tres al comenzarlo, son muchos años; y no hay que hurtar a la propia discreción la evidencia de una invalidez fisica incompatible con el esfuerzo material, mental y espiritual que exige toda empresa juvenil y dura.
Pero no ha sido posible el melancólico regocijo de unas Bodas de Plata; ni que siga siendo deseo lo que ya fué convertido en obligación imperiosa.
Declaro que en esos veinticinco años, a la seguridad intima delaborar en algo tan grande y maravilloso, y de sentirme aprendiz de artifice en la tarea, van unidos mis recuerdos más imborrables de mi vida social: alegrias, satisfacciones, éxitos, honras, nobles colaboraciones y claras amistades fraternales; y, con todo esto, los inefables goces de las montañas y las campiñas y el mar y los desconocidos países lejanos y la exploración del suelo español y la vida sana y la paz en el espíritu y el homenaje continuo a los más hondos valores del sentimiento patriótico. También os digo, empapando mi pluma en amargura, que, en ese tiempo he sufrido los desengaños más dolorosos y las más implacables arremetidas de quienes, quizá, más servicios, deferencias y muestras de afecto recibieron. Todo ha sido ya perdonado y olvidado por mi; que, al fin, eso no es sino el ordinario y turbio espumarajeo de la vida.
Pero llegó un dia en que el deseo se troco en deber y he aqui que "Lobo Gris", en sus Bodas de Plata, se despide de su vida activa, y, como premio de ella el más va- lioso se lleva en el pecho y dentro del corazón vuestra huella indeleble y el amor que puso, durante venticinco años; a devoción de esta cruzada que nos hizo hermanos.
No puedo, en este momento, poner cese fulminante y total a mi trabajo, porque la representación que ostento de nuestro fundador y la necesidad de cumplir con ella, me obligan a esperar el momento definitivo en que, unido a mis compañeros actuales de la Comisaria General, llevemos a cabo nuestra última y gran misión escultista: la de transferir nuestra Obra a las manos que puedan man- tenerla y continuar su vida con el amor, el entusiasmo y el decoro que ella merece y nosotros, deseamos. Esa misión exige una labor activa que espero ser breve, pero ajustada a la realidad; y su consecuencia no puede ser otra que confiar nuestro depósito a quien, por su naturaleza juridica y sus posibilidades de acción, suplan con grandisima ventaja y mayor beneficio lo que nosotros jamás podriamos hacer.
Será entonces el momento en que termine la completa realización de mi promesa. Mientras tanto cumplirá la tarea oficial que me corresponde. Después, si es que vivo, yo gozaré al contemplar el próspero desarrollo de esta accidentada y larga tarea que sólo ha pretendido consagrarse à España y tantos padecimientos y errores ha sufrido. Gozaré, principalmente, al ver que no es refractario nuestro espíritu ni estéril nuestro suelo para acoger, comprender y cultivar semilla de tan excelsos valores. Y, si entonces me es permitido, yo seguiré unido al calor que me templó durante veinticinco años, y me gustará como a los viejos abuelitos acogerme alguna vez, si es que soy recordado, a la compañía de mis sucesores y hacer por ellos, sin obligación ni pretensión de autoridad, lo que demanden de mi pobre consejo y mi antigua experiencia. Pero todo ello repito sin asomo de esta vida activa que, para mí, en realidad, termina hoy, 7 de febrero de 1939, con muy agudo y punzante dolor en el recuerdo y en el alma.
De lo que ella ha sido, porque va unida a la de nuestra Asociación española, encontrareis amplio noticiario en las "Memorias de Lobo Gris" que me propongo terminar y publicar.
Y con esto acabo. A todos esos deseo "Paz y Buena Caza", y para todos, fraternalmente, quiero aquellos inmarcesibles bienes, con cuya enumeración cierra Baden- Powell su último libro:
"El sueño después del trabajo; la calma tras la tempestad; el reposo tras la guerra; la muerte después de la vida.
¡Qué alegría tan grande!"
LOBO GRIS, 7-2-1939.

El 22 Abril de 1940, Orden que 'ilegalizó a los Exploradores de España. 
21 de Diciembre de 1945 , falleció Juan Antonio Dimas Hernández, 'Lobo Gris', que fue Jefe de la Tropa de Exploradores de Madrid y Comisario General Suplente de los Exploradores de España.