La localidad de Mecina Bombarón, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra de Granada, celebrará el 18 de Abril de 2026 la "Primera Nueva Fiesta de los Quintos". Será la primera vez que se realice este acto en España tras quitar el "Servicio Militar Obligatorio".
Texto basado en la información del Diario IDEAL de Granada del Sábado 24 de Enero de 2026, Festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas.
La localidad de Mecina Bombarón, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra de Granada, celebrará el 18 de Abril de 2026 la "Primera Nueva Fiesta de los Quintos". Será la primera vez que se realice este acto en España tras quitar el Servicio Militar Obligatorio
La localidad de Mecina Bombarón, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, junto a Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro, celebrará el 18 de Abril de 2026 la "Primera Nueva Fiesta de los Quintos". Se efectuará una comida de hermandad y acudirán a este encuentro los que fueron Quintos de esa población de la Alpujarra de Granada. También asistirán sus mujeres. Será la primera vez que se realice este acto en España tras quitar el Servicio Militar Obligatorio. Que realmente no se sabe si volverá a España nuevamente, dada la tensionada situación internacional. En numerosos países de Europa ya se ha vuelto a establecer de distintas maneras y remunerado...
La Fiesta de los Quintos era una tradición en Mecina Bombarón y en casi todos los lugares de España. Se celebraba para realizar la 'Mayoría de Edad' de los jóvenes antes de su entrada al Servicio Militar Obligatorio. Los Quintos organizaban comidas, bailes y festejos. Y aunque la Mili ya no es obligatoria, en la granadina y alpujarreña localidad de Mecina Bombarón han querido celebrar la "Primera Nueva Fiesta de los Quintos" para recordar aquel evento. Se hará como antes, pidiendo comida, vino y dinero para financiar la fiesta. Se llamaban Quintos porque el servicio Militar Obligatorio en España se basaba en un 'antiguo sistema' de Reclutamiento llamado 'Quintas', donde se sorteaba a uno de cada cinco jóvenes (un Quinto) de una determinada edad para servir en el Ejército, estableciendo así un grupo anual de Reclutas que compartían año y destino.
En las Fiestas de los Quintos de antes no faltaban los cohetes, música, jamón, salchichón, carne en salsa, vino y anís. En cada Casa Consistorial había un 'tallímetro' de madera para medir a los jóvenes que se encontraban a la espera de su 'Incorporación a Filas'. Hacer la Mili fue, a veces, de las pocas oportunidades que tenían los jóvenes de numerosos pueblos de salir, conocer otros lugares y hacer nuevos amigos. También para contar y recordar las divertidas batallitas de la Mili. La Mili abría la puerta para entrar en el mundo de los adultos.
Los Mozos que cumplían 19 años se dirigían a los Ayuntamientos o Centros de Reclutacimiento Militar para ser reconocidos y ser medidos o 'Tallados'. Esta práctica se desarrollaba en medio de un ambiente juvenil festivo. A la salida solían hacer una comida de hermandad y recorrer las calles entonando canciones alusivas a su marcha. Como, 'Madre los Quintos se van'. Cuando los Quintos partían para la Mili los vecinos salían a despedirlos con pañuelos y lágrimas.


