sábado, 4 de febrero de 2023

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916" – (3 parte / de 3 y Final) por Antonio Alaminos.-

 




La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – (3 parte / de 3 y Final)

Escribe don Ángel González de la Serna, autor de este libro, en los siguientes capítulos de «Orientaciones» en 1916, resumiendo y adaptando el texto original: 

Condiciones para ser instructor-monitor:

El mayor servicio que pueden hacer los instructores, es renunciar a sus cargos si no se hallan en condiciones de cumplirlos y atenderlos como merecen. El reglamento de los scouts deja bien determinado, que nuestros sistemas de enseñanzas parten del principio pedagógico de que se aprende con la vista y se perfecciona con el oído. El instructor debe ser modelo y ejemplo, más con lo que haga que con lo que diga. La pedagogía no es ciencia que se aprende sólo en los libros, sino que necesita de la experiencia y qué mejor campo que el que ofrecen los exploradores.

La observación y el método:

La observación y el método son las dos grandes herramientas para el instructor. Un cuaderno para anotar y leer y comprender los libros escultistas son maneras de actuar esenciales de los instructores. Una carpeta-historial de cada scout formará parte del fichero de secretaría.

            Elección de guías:

      Seleccionados, como queda dicho, los muchachos por patrullas afines de 8 a 10 muchachos. Selección en la que para nada ha intervenido la posición social. La práctica era poner al frente de la patrulla al más instruido y desenvuelto para que sea el guía de la patrulla. Deben limitarse mucho las facultades de los guías porque asumen papeles propios como si fueran instructores-monitores, es decir, de educadores. La posición de guía debe rotar de vez en cuando entre los más veteranos.

            La educación:

         Las clases acomodadas suministran a la juventud un núcleo de mimados y caprichosos, sin más ley que su gusto, y sin más justicia que su voluntad. De otro lado recibimos a los pobres, que viven en la miseria, y en no pocas ocasiones en los malos tratos. La institución de los exploradores tiende a suprimir estas diferencias sin hacer distinciones. El uso del uniforme scout borra las diferencias sociales en las actividades. Y fomenta el igualitarismo educativo.

            Infracciones y su reprensión:

        La disciplina mal usada, desgraciadamente, por algunos que ostentan patentes de maestro, es un abuso de la fuerza para obligar la sumisión de los muchachos. Hay que considerar que la reprender las infracciones debe ser producto, no de vencer al niño, sino de convencerlo, sin discusiones, haciendo que la razón aprecie la justicia, actuando sobre la voluntad para el correcto cumplimiento del deber.


Portada del libro

            Premios:

          El exceso es siempre, y en todo concepto perjudicial, pero entre nosotros llega a su límite. Quien de joven aprende a recibir como premio dádivas y regalos, no conoce otro premio más que un amor propio egoísta. El mejor premio es la satisfacción del deber cumplido con la conciencia tranquila y satisfecha. Las distinciones en los exploradores deben ser usadas en este sentido y con mesura, pero sin cicatería. Decir gracias a tiempo es la mejor manera de conservar scouts e instructores.

            Autoridad:

            La autoridad se basa en el orden, y el buen uso que hagamos de ella, será la base de la disciplina con serenidad. La obediencia es fundamental en los exploradores para una buena educación. Y la autoridad necesita de un aprendizaje centrado en la educación.  Aprender a razonar y a distinguir lo bueno de lo malo, con estímulos positivos, es el camino de ejercer y acatar la autoridad. Hay que cuidar de los instructores y de su preparación pedagógica.

            La educación doméstica:

         No se nace bien ni mal educado, es falta de los padres y como no todos tienen el tiempo ni las condiciones necesarias para saber enseñarlos bien, es preciso una educación complementaria, la escuela y los exploradores, donde el primer deber empieza en la casa de cada uno, ayudando sin remilgos.

            Las comparaciones:

     Comparar a unos muchachos con otros trae, a veces, consecuencias lamentables, la amistad y la hermandad escultista es la mejor comparación, los estímulos de grados deben hacerse con naturalidad e igualdad.

            Embustes y promesas:

           La amistad y la persuasión que preside en nuestros métodos, aleja el usado procedimiento de “al que mejor sepa el código del explorador, le doy un premio”, y luego todos lo saben y a nadie se premia, postergando el día, así no se consigue que aprendan mucho y pronto, nace la incredulidad.

            Burlas:

           Por ejemplo, mofarse de quien no se lava y cuida lo necesario no es el modo más natural ni adecuado de educar y corregir a los muchachos. Cuán más razonable y educativo es llamar aparte y enseñar.

            La familiaridad:

            Mejor la hermandad y la amistad, respeto ante todo y para todos.

            Los compañeros:

            La institución de los exploradores, nacida como anticipo de mejores días, de un mundo mejor, busca la hermandad por el conocimiento, la educación y haciendo a todos iguales, para que unos compañeros se apoyen en los otros. Compañerismo, hermandad, amistad que palabras sinónimas en los scouts.

            De la ayuda mutua:

          La ayuda mutua es como el aliento que nos mueve a mayores empresas. Es espíritu de servicio hacia los más cercanos, que se vuelca también hacia la sociedad. Es fuente de optimismo y ciudadanía.

            Del coordinador de exploradores:

         Debe ser hermano mayor, pero con autoridad debidamente ganada. Intermediario entre el Consejo y los instructores. Entre el Consejo y los scouts. Ejemplo en el cumplimiento de los deberes, de la promesa y del código de los exploradores. Atento a todos y por todo, en especial de la preparación de los instructores y del desenvolvimiento de los guías de las patrullas. De la buena realización con seguridad en las marchas, excursiones y campamentos. De la enseñanza del espíritu y las técnicas escultistas. Cariñoso, pero fuerte, constante y discreto.

            Reuniones de instructores-monitores:

           Deben reunirse semanalmente, presidirá el coordinador de exploradores. No está de más invitar a algunos miembros del Consejo. Las reuniones deben servir para mejorar en todos los aspectos, animar el espíritu de ayuda mutua, no perder el tiempo, aunque la alegría debe estar presente junto a  los detalles de convivencia. Hay que preparar muy bien las reuniones de los exploradores y las excursiones dominicales.

            Excursiones:

       Ojo con las características de la región, el clima, la época y demás circunstancias. Poner los cuidados necesarios para que todo discurra bien y sea una experiencia positiva. Huir de las excursiones largas que gastan fuerzas y tiempo. Que haya agua potable. Y, siempre, dedicar tiempo a las prácticas escultistas.

            Escuela de sub-instructores o sub-monitores:

Esta es una novedad que practicamos en este Consejo de Granada. La falta de instructores puede remediarse, formando sub-instructores con los mismos asociados mayores, en las escuelas de sub-monitores. Una de las funciones principales de estas escuelas será también, además de la formación, la investigación. Podría haber un gabinete de ensayo para los que van a asumir responsabilidades educativas. Un buen programa de formación será esencial. Las prácticas no dan facultades de acción ilimitada, sino supervisadas por instructores veteranos.

Conclusión:

Rápidamente han sido trazadas estas “Orientaciones”, con los datos recogidos de la experiencia. Precisamos que en la primera asamblea se tomen en cuenta estas necesidades y se reformen los programas y métodos necesarios.


Portada diario Gaceta del Sur, 20-3-1913, noticia fundación scouts Granada

 Cuadro general de las enseñanzas dadas por este Consejo:

 – Conferencias, hay cuatro distritos scouts en la ciudad, y en cada uno son los martes, jueves y sábados, de 9 a 10 de la noche en unos y de 4 a 5 de la tarde en otros.

 Según lo expuesto, en una hora se desarrollan los apartados de educación intelectual, educación de la voluntad y espíritu escultista, y educación física.

– Excursiones, los domingos y días festivos con prácticas de técnicas escultistas y repaso del espíritu scout.

– Clases especiales: *Magisterio, diarias de 5 a 8.

                                  *Francés, diarias de 7 a 8.

                                  *Inglés, en días alternos de 8 a 9.

                                  *Taquigrafía y Mecanografía, en días alternos de 4 a 5.

                                  *Música, en días alternos de 8 a 9.

                                  *Trabajos manuales, en días alternos de 8 a 10.

                                  *Dibujo geométrico, en días alternos de 8 a 10.

                                *Dibujo artístico, en días alternos de 8 a 10. (resaltar que estas clases las dio el gran y famoso pintor cubista Ismael González de la Serna, hermano del autor de estas “Orientaciones”, que expuso en las mejores galerías de Europa y en Nueva York)

                                  Preparación de oposiciones, días alternos de 5 a 8.

                                Preparación de oficios y talleres, días alternos de 4 a 5.

– Hucha del explorador, las imposiciones se hacen los sábados de 8 a 9.

– Reuniones de instructores, los miércoles a las 5 de la tarde.

– Certamen y exposición, anualmente un certamen a mediados de curso y una exposición en la clausura del mismo (Muchos fueron en la Universidad y en el Centro Artístico de la ciudad)

Se relacionan en el libro las personas encargadas de cada uno de los anteriores apartados, no dejando a la improvisación ningún aspecto, veamos,

Las conferencias tanto el distrito del centro; como en el distrito San José; como en el distrito hospicio; como en la residencia estudiantil; serán impartidas de la siguiente manera: Educación de la voluntad, Ilmo. Sr. Dr. D. Luís López-Dóriga Meseguer, Dignidad de Maestrescuela de la Catedral y Secretario del Arzobispado de Granada. Educación intelectual, D. Francisco Borrás, Canónigo; D. Rafael López Mateo, Catedrático del Instituto; D. Miguel María de Pareja, Doctor en Derecho y Medicina; D. José Palanco Romero, Catedrático de la Universidad; D. Francisco Cifuentes Biedma, Medico Militar; D. Martín Domínguez Berrueta, Catedrático de la Universidad; D. Miguel Díaz Sahalegui, Comandante de Caballería; y D. Bernabé Dorronsoro Ucelayeta, Catedrático de la Universidad. También por los señores instructores en los casos necesarios. 

Las excursiones dominicales por los señores instructores. Las clases especiales de Magisterio, por D. Antonio Hurtado, Maestro Superior. Francés, por D. Manuel Mata Aguilar, Profesor de Francés. Inglés, por D. Percy William Thackeray, Profesor de Inglés. Taquigrafía y mecanografía, por D. Miguel Antelo Martín, Perito Taquígrafo. Música, por D. José Espinosa, Tenor de la Catedral. Trabajos manuales y dibujo geométrico, por D. Ángel González de la Serna, Químico Industrial. Y, dibujo artístico por D. Ismael González de la Serna, Pintor.

¡Hasta aquí el estudio del “revolucionario” libro de “Orientaciones” que fue adelantado de la pedagogía scout y social en su tiempo, en 1916, y años sucesivos!

Tuvo vigencia durante seis años y siguió con algunos altibajos casi otros cuatro años más. Hasta el derribo de las actividades scouts en Granada en la “dictadura primoriverista”. Los frutos fueron visibles. Un dato, la creación de la potente “región sureste de los exploradores-scouts”, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén, Albacete y Murcia, en los años veinte, se debió en gran parte a la difusión del escultismo que hicieron, en los pueblos a los que fueron destinados, muchos maestros y oficiales de correos y telégrafos, salidos de la preparación que indica “Orientaciones”. 

Gracias y un cordial saludo a los lectores de IDEAL EN CLASE.


Ver entregas anteriores:

  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/04/la-revolucion-pedagogica-de-orientaciones-un-libro-de-innovacion-y-desarrollo-pedagogico-scout-de-1916-3-3/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/25/san-francisco-de-sales-patron-de-los-periodistas-acto-de-la-asociacion-de-periodistas-de-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/07/antonio-alaminos-ano-nuevo-vida-nueva/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/03/agradecimiento-por-las-insignias-de-honor-de-attendis/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/11/11/homenaje-de-la-pena-pina-al-profesor-antonio-alaminos/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/10/07/antonio-alaminos-50-aniversario-de-los-colegios-de-attendis-y-mi-prejubilacion-de-maestro/

  

Antonio

Alaminos López






lunes, 30 de enero de 2023

Foto con Antonio Alaminos: "Conferencia sobre la Caridad, pronunciada por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, el viernes 27 de enero de 2023, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias Patrona de Granada".-

 

Antonio Alaminos




José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, habló el viernes 27 de enero de 2023 de Caridad en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de  Granada

Granada Cofrade: 

Didáctica, instructiva, amena y útil fue la conferencia que ayer pronunció José Antonio Fernández Cabrero en la hermandad de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Una charla que tuvo como eje la «gestión de la Caridad en las hermandades» y a la que asistieron también representantes de otras hermandades de la ciudad, como la Borriquilla, la cofradía del Cristo del Consuelo, la Soledad de San Jerónimo, Trabajo, Rescate y Aurora, además del consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín y el párroco de la de las Angustias, Blas Gordo.

«En mi condición de hermano mayor lo único que me puede mover es la acción social de la cofradía. Los pobres los tendréis siempre con vosotros, nos dijo Jesucristo  y he querido centrarme en esa idea como una acción que debemos afrontar para que los necesitados sean cada vez menos», dijo el hermano mayor de la hermandad hispalense de la Esperanza Macarena en la Sala Capitular de la hermandad patronal granadina. Había sido presentado por el archivero de la hermandad, Manuel Amador Moya, recordando las «cosas que unen Granada y Sevilla en el arte y en la religiosidad». Fernández Cabrero señaló que «las hermandades nos tenemos que dar cuenta que las tres bases de una cofradía, el culto, el apostolado y la caridad, no reparten por igual el porcentaje del 33.33 por ciento en cada una de ellas. A la caridad le dedicamos poco y a la caridad, menos», apuntó para completar diciendo que «debemos cambiar mucho eso porque si no estamos pendientes en las hermandades de la gestión de la caridad tendrán poca vigencia las cofradías y se quedarán en la nada».

Afirmó el hermano mayor, que estuvo acompañado por el de las Angustias, Antonio González, que ciertamente cada vez es mayor el compromiso pero «a todas luces insuficiente» apostillando que «hay personas que, dentro de una hermandad saben ayudar mejor que otras. El hermano mayor cuando se fija en la constitución de la junta de gobierno busca a los ideales para cada cargo y el de caridad muchas veces se escoge con poco criterio». Dijo que para ayudar no basta con querer sino que hay que saber ayudar. La caridad no es la limosna. La limosna es caridad pero es una arista de la caridad, pero es mucho mas la caridad. La limosna es una de las aristas y el resto las tenemos que descubrir nosotros y practicarla nosotros.

Una interesante charla en la que supo atraer la atención de los asistentes que llenaron la sala capitular del templo y en la que se debatió también con los asistentes para conocer a fondo principios por los que han de moverse los intereses de una cofradía o hermandad a la hora de afrontar el gasto del presupuesto destinado a caridad «o a la solidaridad, lo importante es ayudar aunque para un cristiano la caridad está perfectamente definida por el amor que se ha de poner en cada acción asistencial».







sábado, 28 de enero de 2023

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916" – (2ª parte/ de 3) por Antonio Alaminos.-

 


La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 2/3)

Preámbulo:

Escribe don Ángel González de la Serna, autor de este libro, en el preámbulo y siguientes capítulos de «Orientaciones», resumiendo mucho todo el texto original: 

 «No debemos copiar simplemente lo que se hace en otras provincias, y localidades, en las actividades con los jóvenes scouts. Es necesaria la adaptación al medio y ésta se consigue con el estudio y con la experiencia. Es preciso adecuar el método educativo escultista a la realidad de Granada. Y hay que hablar de una cuestión principal, y que tanto se tergiversa y a veces se confunde: ¿La institución de los scouts-exploradores es una labor de educación o de instrucción? Pido ayuda a los directores para intentar resolver la pregunta. De manera que los jóvenes sean los ciudadanos verdaderos que necesita nuestra sociedad, sin fanatismos ni pesados bagajes.

La formación de los jóvenes no es una obra de improvisación:

La labor educativa de los scouts no es de ostentación, es contribución sin otra mira que el bien del prójimo. Para organizar la estructura de los exploradores no se necesitan, entiéndanme, presidentes, tesoreros, secretarios, vocales, ni ceremonias; sólo basta una voluntad firme, con conocimiento, con convicción, despojada de toda mira personal y egoísta. Los mayores debemos dar ejemplos y cumplir los reglamentos y la promesa scout. Para hacer este bien grande y desinteresado la dificultad es encontrar personas con estas condiciones.

Ni simplemente música, ni simplemente títeres:

Cuando en los comienzos de las organizaciones de exploradores se hablaba y discutía sobre su significación religiosa, contestaba a los ataques de izquierdas y de derechas, enseñando la fórmula de nuestra promesa. Y en los comienzos de los scouts algo de esto nos ha sucedido, gastando tiempo y energías en discutir lo religioso, mientras entraban los duendes por los resquicios y quebrantaduras con trompetas, tambores y bandas militares, y mientras se apoderaban rápidamente de nosotros subyugándonos con juegos de equilibrio, saltos mortales, carreras galopantes y toda esa sarta de mojigatería acrobática, con sus intermedios de prestidigitación, desplumando aves y desollando conejos, para comerlos asados al fuego, que bajo delito, debía ser encendido sin gastar más de dos cerillas. Copiar los métodos y manuales de los scouts usados en otros países, sin modificarlos ni adaptarlos a nuestras necesidades ha sido un defecto de constitución. Los scouts no son “batallones infantiles” que sintetizan su educación en la parte corporal. Los exploradores se ha creado para hacer personas en su integridad. Hay que alejarse de los gastos que originan las bandas de tambores y cornetas. Gastos que dedicados a otras adquisiciones de material científico y práctico, darían mejores resultados, aunque sean menos vistosos. Es equivocación manifiesta la tendencia de algunos de nuestros directores de vivir para el público y deslumbrarlo con desfiles, a costa del cansancio de los muchachos y de la finalidad educativa de nuestra institución. Los scouts sólo forman al salir o al entrar de una población en una excursión.

Antonio Alaminos
Libro, Los Exploradores-Scouts de España en Granada, de 1913-1926, de Antonio Alaminos

El gran problema:

    Es la elección y formación de instructores-monitores es, sin duda, el punto más esencial.

La educación y la instrucción:

La educación va dirigida directamente a la voluntad, la instrucción enriquece los conocimientos. Hace falta una educación sólida, que ante todo, entienda de deberes y derechos.

En busca de instructores-monitores:

Esta ocupación, incomparable, de educador de niños y jóvenes, no es prenda que va adherida a títulos ni encomiendas, sino que se haya sujeta, innata, circunscripta a determinados y escasoas personas que son las que los miembros del Consejo deben buscar. La Real Orden de 12 de febrero de 1914 daba autorización para que los maestros de escuelas públicas oficiales puedan concurrir a los concursos que la institución de los exploradores-scouts abra, a fin de contribuir como instructores-monitores a la educación o instrucción de los jóvenes asociados. El maestro una vez que ha ganado sus oposiciones, se convierte en un funcionario, que como todos los oficiales, busca la buena vida y sueña con la nómina, y así hemos visto que a pesar de la Real Orden citada, ninguno ha venido en nuestra ayuda, ni vendrán aunque los llamemos, mientras no tengan consignación, para esto, en los presupuestos. Con menos dinero, sin consignación, podríamos llegar a mejor resultado, dando preferencia en las oposiciones a escuelas a los que hayan sido instructores-monitores en los scouts. Para ello bastaría una R.O. en esa dirección y los beneficios serían para todos. Cuarenta o cincuenta muchachos con un instructor-monitor y dos ayudantes es proporción adecuada para un rendimiento educativo asombroso.

Hay que interesar a los padres:

Parece que muchos padres envían a los chicos a los scouts para “descansar un rato de ellos”. No basta la propaganda que haga la prensa. Hay que llegar a interesar uno por uno a los padres de los jóvenes y no cansarse de encarecer la conveniencia que les supone ser exploradores. A alguno de ellos se les ha indicado que asistieran a nuestros actos y leyeran cuanto de scouts tenemos escrito, para que procedieran en consecuencia. De lo contrario, nos exponemos a que los consejos dados por unos, los padres, sean revocados a continuación por los otros, los scouts, y viceversa. 

Juegos y diversiones:

La lección que se aprende en la práctica queda grabada y perdura para siempre como un consejo. Yo me declaro enemigo irreconciliable de los cafés y de los billares, porque en ellos se fuma, se bebe, se juega, se critica, y en resumen se pierde el tiempo, y estos son los lugares preferidos de la juventud. Antes se corría, se saltaba, o jugaban a la pelota en pleno aire. Si a mí me fuera dado resolver esta cuestión, dentro de nuestros exploradores, pediría la implantación de tres cosas: una clase de trabajos manuales, una biblioteca y un campo de deportes. Los periódicos por desgracia pocos pueden leerse, dedicados a la glosa de crímenes y robos extraordinarios, al fomento de la fiesta llamada de toros y a la caricaturización y sátira de las más altas representaciones del Estado. Los juegos que practican los exploradores, ideados por el fundador de los scouts, Baden-Powell, ofrecen gran interés a los muchachos y sus resultados son admirables por los bien escritos y meditados, dado el alto fin que se propuso.

El arte y el teatro:

Las cuestiones de arte, son sin duda alguna, las más íntimamente relacionadas con la educación. Son algo así como su complemento. La educación artística está retrasada porque no estamos acostumbrados. Es una buena costumbre a la que debemos habituar a los exploradores, el que madruguen, y los teatros y cines generalmente funcionan por la noche. Yo no tengo que encarecer las delicias que el levantarse temprano trae consigo, cántenlas los pájaros y las gotas el rocío. El teatro de los niños está olvidado. El teatro actual, como el cine, no está en armonía con las enseñanzas que deben darse a los muchachos, porque bajo las formas de arte se hallan disfrazadas pasiones, intrigas, seducciones, enredos, engaños y toda sarta de sensualidades. El buen teatro, y el buen cine, es un poderoso medio de educación que a la larga repercutirá en la buena ciudadanía de los chicos.

Primera excursión de los scouts de Granada en 1913

El porvenir de los muchachos:

Nuestro Consejo, atendiendo a estas necesidades, tiene establecida, además de clases de enseñanza primaria, una clase de preparación de Magisterio, donde gratuitamente hombres de buena fe explican las asignaturas de cada grupo, dando carrera gratuita a muchos hijos de obreros, que luego serán maestros y difundirán el escultismo allá donde vayan destinados, igual que los oficiales de correos y telégrafos o los del cuerpo de carabineros. De lo mucho que puede decirse de la enseñanza manual de obreros, sobre la práctica de su oficio, poco bueno puede anotarse. Los aprendices, desgraciadamente, corren el bochorno del abandono y el muchacho, que empujado por el hambre, vaya al primer taller que tropiece, pues puede decirse que quedará estacionado en la tarea de menear cola o dar los fuelles a las fraguas. Nadie mejor que nosotros los scouts-exploradores para ayudarles a encontrar su oficio y su taller adecuados. A quien no conozca la amplitud y los verdaderos deberes que nuestra institución educativa nos impone, creerá que son exageraciones estas medidas que tomamos cuando van surgiendo los problemas sociales que estudiamos. Implantar clases técnicas de oficios y talleres en unión con las Escuelas de Artes, Oficios e Industrias sería una venturosa realidad. La magnitud de la empresa no debe amedrentarnos, bien es cierto que necesitamos en alguna, o gran, medida la ayuda del Estado.

Esta orientación es obra de voluntad:

La implantación de estas “Orientaciones”, que escribo en este libro, puede llevarse a la práctica sin grandes gastos, sólo precisa de una constancia a toda prueba y un deseo de llegar al éxito final. Ya hemos comenzado por dar conferencias alternas, impartidas por catedráticos amantes de nuestra obra. Duran una hora dividida en tres partes de veinte minutos. Cada patrulla scout, grupo de 8 a 10 jóvenes, tiene reservado sitio fijo en el salón. A la hora fijada comienza el acto. Hay nociones generales de agricultura, física, historia, geografía, geometría, topografía, higiene, historia natural, derecho y cuantos conocimientos puedan interesar a los muchachos. En los segundos veinte minutos se abordan cuestiones relacionadas con la educación de la voluntad. Insistiendo en los deberes del explorador y su promesa. La última parte se alterna en días con ejercicios físicos y manuales. Finalizando con el canto del himno de los scouts-exploradores. Otros asisten a las clases de magisterio o preparación de oposiciones a correos y telégrafos y otros a clases de oficios. El regocijo es grande entre muchos al ver que pueden salir de la miseria.

(Continuará en la III Parte que es el Final)

 

Antonio Alaminos López

Autor del

Blog scout de Antonio Alaminos 



lunes, 23 de enero de 2023

"Gracias a la Asociación de Periodistas de Granada", en el diario Granada Hoy, del lunes 23 de Enero de 2023, página 2 de la edición impresa.- Por Antonio Alaminos.-

 

"Gracias a la Asociación de Periodistas de Granada", en el diario Granada Hoy, del lunes 23 de Enero de 2023, página 2 de la edición impresa. Por Antonio Alaminos.


Antonio Alaminos

(Pinchar sobre la foto para agrandar y leer mejor)

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San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas: Acto de la Asociación de Periodistas de Granada

A los periodistas y a las periodistas, en general, no les gusta hablar de ellos, ni que hablen de ellos, para eso ya está su esforzada labor diaria en los medios de comunicación de la prensa, radio y televisión. Pero una vez al año, siempre en enero y en fechas cercanas a su patrón, San Francisco de Sales, el día 24, hay algunos actos en los que no les queda más remedio que ser protagonistas.

Por ejemplo, el del pasado jueves 19 de enero, en que tuvo lugar la entrega de la I Edición Premios de Periodismo Asociación de Periodistas de Granada (APG). Y que oportunamente, los medios de comunicación de Granada, transmitieron en directo o recogieron para las redacciones. Allí tuve la ocasión de saludar y conversar con Andrés Cárdenas, Esteban de las Heras, Estrella Piné, Justo Ruiz, Pedro Pablo López, Emilia Cayuela, José Luis Ramírez, y muchos más. Y, por supuesto, con los premiados, enhorabuena, Miguel García Manzano, Ana de Gracia y Magdalena de los Heros, que recogió el premio en nombre de su fallecido marido Francisco Martín Morales.

Quienes allí estábamos en virtud de invitación, amistad o largas colaboraciones, entre otras razones, no dejamos de expresar la satisfacción, que nos esponjaba el ánimo, por volver a un acto de estas características tras años de crisis de la extinta asociación de la prensa granadina y de los años más duros de la pandemia. Los periodistas tienen por delante un año 2023 intenso con las citas electorales, las consecuencias de la desdichada guerra en Ucrania y del Covid-19, y múltiples temas cercanos y más distantes, que nos interesan a los lectores, radioyentes y telespectadores. Así que, felicidades, ánimo frente a los problemas de la profesión periodística y adelante por un mundo mejor, qué falta hace.






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Antonio Alaminos

Antonio Alaminos, en el Patio del Ayuntamiento de Granada.

sábado, 21 de enero de 2023

"En memoria de Alfonso Ruano, de la familia scout", carta obituario de Alfonso Ruano Espinar -DEP- página 21 de la edición impresa del diario IDEAL de Granada, del sábado 21 de Enero de 2023; y breve reseña del "50 Aniversario del Grupo Scout 245 San Jorge". Por Antonio Alaminos.-

 

Antonio Alaminos


(Pinchar sobre la foto para agrandar y leer)

"En memoria de Alfonso Ruano, de la familia scout", carta obituario de Alfonso Ruano Espinar -DEP- página 21 de la edición impresa del diario IDEAL de Granada, del sábado 21 de Enero de 2023; y breve reseña del "50 Aniversario del Grupo Scout 245 San Jorge". Por Antonio Alaminos.-

Ha tardado un poco la publicación en IDEAL, pero lo han sacado en sábado que es un día de buena difusión. Muchas gracias. 


Siempre estará Alfonso en el recuerdo de los Scouts de Granada. 

Y siempre, también, nuestro Grupo Scout "245 San Jorge" en su "50 Aniversario".



Alfonso, en la Capilla de la Residencia de los Padres Salesianos del Colegio 'San Juan Bosco' de Granada, sede de Grupo Scout '40 Domingo Savio', en la tarde del jueves 23-2-2017 , con el Sacerdote Salesiano y Scout Francisco Villalobos. 




Alfonso, el sábado 14 de Junio de 2014, en la entrega de la 'Piña Scout de Plata' de AGAE-AISG, al Grupo Scout '40 Domingo Savio', de 'Scouts de Andalucía-ASDE', por su '50 Aniversario', en la Hospedería del Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.



Página 21 de la edición impresa del diario IDEAL de Granada, del sábado 21 de Enero de 2023.




En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916" – (1 parte/ de 3) por Antonio Alaminos.-

 


La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – (1/3)

En 1916 fue publicado el libro “Orientaciones” escrito por el químico Ángel González de la Serna, secretario de la agrupación de los exploradores-scouts de España en Granada sobre pedagogía para los comités, consejos y sus instructores.

Ángel González de la Serna era hermano del famoso pintor cubista y surrealista, nacido en Guadix y fallecido en París, Ismael González de la Serna, que tiene una larga calle dedicada en el barrio del Zaidín.

Descubrí el libro “Orientaciones”, hace unos años en la biblioteca de una colección privada en Granada, gracias a la generosidad de la familia propietaria, en cuyas estanterías dormía un sueño de años. Fue muy emocionante encontrarse con una forma práctica de entender la “educación en el tiempo libre” como el ancho camino para llegar a abrirse paso en la vida con un futuro profesional para chicos que, en muchos casos, le sacaban poco rendimiento a la escuela y, en otros, simplemente deambulaban por las calles de Granada sin oficio ni beneficio.

La puesta en práctica del contenido de “Orientaciones” supuso para muchos de los 300 chicos scouts, que entonces había en nuestra ciudad, un porvenir que los sacaba de la pobreza para ponerlos en la ruta de un trabajo como aprendices en comercios y talleres, poder ser telegrafistas y personal de correos o maestros de enseñanza primaria.

Con todo lo que esto suponía para las familias que, en su mayoría, estaban necesitadas. Eran años socialmente duros y bajos de ánimo, tras las pérdidas de Filipinas y Cuba, entre otras cuestiones sociales.

Detrás de Ángel González de la Serna estaba el genio de Luis López-Dóriga y Meseguer, entonces canónigo de la catedral de Granada, sobrino del Arzobispo José Meseguer y Costa, quien en 1913 había coronado canónicamente, junto al Embovedado del río Darro en Puerta Real, a la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

López-Dóriga, cuya vida daría para una excelente serie televisiva, llegó a ser rocambolesca mente deán de la catedral, diputado en las primeras cortes de la II República, director de escuela, y exiliado en Méjico, tras la contienda de 1936 al 39. Allí ejerció de profesor de humanidades en varios liceos, hasta su fallecimiento. Y es que, López-Dóriga, entre otras muchas facetas de su vida, viajó por toda Europa, donde realizó estudios de sociología en Alemania, llegando a dominar varios idiomas, tras ser ordenado sacerdote por su tío en 1908. Tenía unas ideas muy avanzadas para la época sobre educación, sindicalismo obrero o medidas sociales, lo que hoy llamamos “bienestar social”. Algunas de estas ideas las plasmó junto a González de la Serna en el libro “Orientaciones”. Otras muchas las puso en práctica de diferentes maneras, como con el patronato de casas baratas, los círculos católicos de obreros, etc.

Pero, en temas de educación infantil y juvenil, la gran aportación de Luis López-Dóriga fue la fundación de los exploradores-scouts en Granada, primera agrupación escultista que se organizaba fehacientemente en Andalucía.

Y claro, para López-Doriga y González de la Serna, tener a los chicos -entonces todavía no había chicas hasta los años veinte- en una agrupación que sólo, aunque fuera muchísimo, hicieran excursiones, manualidades, acampadas, aprendieran el código de los exploradores-scouts, desfilaran en las fiestas de la ciudad, practican deporte, juegos, teatro, cocina, socorrismo, morse y conviven como verdaderos amigos… Para nuestros dos protagonistas escritores no era suficiente, había que buscarles un futuro laboral a los jóvenes.

Y así nació “Orientaciones”, su publicación, difusión y puesta en práctica supuso una auténtica “revolución metodológica” que afectó en profundidad en Granada, a la teoría, a los planteamientos y a la práctica de todas las estructuras pedagógicas y de gestión del “escultismo” -el método pedagógico inventado por el conocido general inglés Baden-Powell, que en 1907 había fundado los scouts-.

Baden-Powell tiene una calle en Granada, que es la ribera del río Monachil. Y López-Dóriga, le concedió, también el Ayuntamiento, una recoleta plaza al final de la calle mencionada, llegando a la zaidinera Avenida de Dílar.

Un empujón económico para la publicación de “Orientaciones” lo dio el conocido prócer de Granada, el Duque de San Pedro de Galatino, miembro del comité nacional de los exploradores y, desde 1917, segundo presidente nacional, que fue, hasta principios de los años veinte. Y un empujón moral supuso el del padre Manjón, como vocal honorario del comité nacional de los scouts.

No en todas las provincias, ni en todas las localidades donde había exploradores-scouts, gustó “Orientaciones”. Se desviaba de la forma en que aplicaban el escultismo. Y algunos, muchos, quisieron mirar hacia otro lado y seguir la senda, en apariencia, más vistosa…

El 15 de mayo de 2002 publiqué un artículo de Opinión en el diario IDEAL, que resumo y completo:

“Con el título de ‘Orientaciones’ los scouts nos acabamos de reencontrar con un interesantísimo libro, desconocido para numerosas generaciones de scouts. Fue escrito por don Ángel González de la Serna, químico industrial y secretario del consejo provincial y local de los exploradores, con prólogo del famoso don Luis López-Dóriga, y editado en 1916 en la Tipografía Paulino V. Taveset de Granada. Consta de 128 páginas y su precio era de 2 pesetas y 50 céntimos. Con meridiana claridad y crítica constructiva expone que la práctica scout debe ser conforme a las enseñanzas de Baden-Powell y libre de aditamentos innecesarios. El contenido lo podemos calificar en la actualidad de excepcional para los interesados en la historia, metodología scout y en la pedagogía.

La idea esencial del libro ‘Orientaciones’ la sacaron los autores de un cita de Baden-Powell, que decía: ‘La prueba del éxito de la educación no es lo que un muchacho sabe, según los exámenes al salir del colegio, sino lo que está haciendo diez años más tarde’.

La presentación más contundente del libro ‘Orientaciones’ tuvo lugar en el tercer certamen nacional de los exploradores, que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Granada. López-Dóriga expuso con elocuentes palabras: ‘Los exploradores-scouts es una obra que continúa la labor educativa de la escuela y la familia. Tiende a que los jóvenes perseveren en la educación en que están ya iniciados, y a que la perfeccionen debidamente para que hagan su entrada en la vida social con las notas características del ciudadano consciente y honrado, inteligencia clara y nutrida con las ideas del deber. Tres veces a la semana, celebramos reuniones, en las que se procura señalar a los muchachos las normas que les ayudarán a conseguir un recto desarrollo físico, intelectual y ciudadano, cuya práctica se verifica en las excursiones dominicales. Por las noticias que periódicamente solicitamos de los padres y maestros de nuestros exploradores-scouts, y por la propia experiencia, podemos asegurar el resultado favorable que este constante trabajo produce. El consejo provincial estudia las aptitudes de los niños y les aconseja de acuerdo con sus padres, el mejor momento para adoptar una profesión. A los que les faltan recursos, y no pueden soportar los gastos que ocasiona la carrera a que se sienten inclinados, el consejo les facilita también cuantos medios son indispensables; solamente de la carrera de magisterio tenemos veintidós alumnos que estudian a nuestras expensas. Lo mismo pudiéramos decir de la carrera de correos y telégrafos o del cuerpo de carabineros y de otras varias. A los obreros manuales procuramos buscarles colocación en las condiciones más aceptables, inclinándose al propio tiempo a constituir un seguro para su porvenir en el Instituto Nacional de Previsión, recién creado, y en su sección de -Hucha del Explorador-Deseando que nuestra acción educativa sea lo más extensa posible, se publica en la prensa local, cuyo desinterés económico agradecemos con toda el alma, la reseña de todos nuestros actos y los comentarios de las ideas bienhechoras que propagamos. El amor verdadero a la patria, es compatible con el afecto hacia otros pueblos, y por eso enseñamos a los jóvenes los sentimientos de la fraternidad. Esto es, a grandes rasgos, el esquema de nuestros trabajos. No tenemos la pretensión de que sea el más conforme con la idea fundamental de los exploradores, pero sí aseguramos que hasta el presente no hemos sabido concebir otro mejor. Para que la institución de los exploradores produzca el fruto de regeneración social que, en estos tiempos, tanto anhelamos’.

En aquellos años, constituyó un acontecimiento que convulsionó la pedagogía del momento”.

La ilustración de la portada del libro “Orientaciones” está sacada de los diplomas de honor que los exploradores granadinos otorgaban a los ganadores de concursos o a los merecedores, por su buen comportamiento en las actividades scouts. Diplomas que eran firmados por el presidente de los exploradores granadinos, López-Dóriga, y por el secretario de los scouts de nuestra ciudad, González de la Serna.

Para otras dos o tres entregas más sobre “Orientaciones”, en “IDEAL en clase”, dejo el examen de algunas de las citas más relevantes “entresacadas”, del fenomenal contenido de este libro, que espero guste a maestros, profesores y pedagogos. Ahí se verá ya la verdadera esencia del mismo, de cada una de las tres partes que lo componen y de sus más de treinta pequeños capítulos, sin ánimo de ser exhaustivo, ni cansino. Un cordial saludo a los lectores.

 

 

Antonio Alaminos López

Autor del

Blog Scout de Antonio Alaminos