"Miércoles de Ceniza 2023", Carta en el diario Granada Hoy, del miércoles 22 de Febrero de 2023, en la página 2 de la edición impresa.- Y en los diarios La Verdad de Murcia, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Europa Sur, El Día de Córdoba, Diario de Burgos, Málaga Hoy, Diario de Jerez, Diario de Ávila, Diario Información de Alicante, Etc... - Por Antonio Alaminos.
Diario de Cádiz, "Miércoles de Ceniza 2023", página 24, 22-2-2023.
Diario de Sevilla, "Miércoles de Ceniza", página 2, 22-2-2023.
Diario de Burgos, "Miércoles de Ceniza", página 5, 2-2-2023.
El Día de Córdoba, "Miércoles de Ceniza", página 2, 22-2-2023.
Diario de Ávila, "Miércoles de Ceniza", página 4, 22-2-2023.
Europa Sur, "Miércoles de Ceniza 2023", página 2, 22-2-2023.
El Día de Córdoba, "Miércoles de Ceniza", página 2, 22-2-2023.
Málaga Hoy, "Miércoles de Ceniza", página 3, 22-2-2023.
Diario de Jerez, "Miércoles de Ceniza 2023", página 2, 22-2-2023.
Granada Hoy, "Miércoles de Ceniza", página 2, 22-2-2023.
La Verdad de Murcia, "Miércoles de Ceniza", página 24, 22-2-2023.
La Verdad de Murcia, "Miércoles de Ceniza", página 25, 22-2-2023.
Diario Información de Alicante, 'Miércoles de Ceniza', página 33, 'Jueves Después de Ceniza', 23-2-2023
Granada Hoy, ''Miércoles de Ceniza 2023', 'Viernes después de Ceniza', 24-2-2023, página 2.
"Miércoles de Ceniza 2023", Carta en el diario IDEAL de Granada, del martes 21 de Febrero de 2023, en la página 21 de la edición impresa.- Y en el Periódico de Extremadura, página 23.- Por Antonio Alaminos.
IDEAL de Granada, página 21
EL SENTIDO DE LA VIDA
Miércoles de Ceniza 2023
Antonio Alaminos López
Cáceres y Badajoz | 21·02·23 |
La vida es una enfermedad con una
mortalidad del 100%», afirman muchos psiquiatras. La Iglesia Católica transmite
un mensaje similar: El Miércoles de Ceniza, cuando los creyentes somos marcados
en la frente con las cenizas de los ramos de olivos del año pasado previamente
quemados, mientras el sacerdote nos recuerda: «Polvo eres y al polvo has de
volver». Las películas de autor y la Iglesia Católica son dos de los pocos
sitios donde la muerte sigue siendo parte de las conversaciones públicas. En
otros lugares, la muerte se disfraza de suaves eufemismos, como «irse» o
«quedarse dormido».
Actualmente, si se nos pregunta cómo
queremos morir, generalmente decimos que queremos que suceda rápidamente, sin
dolor y, preferentemente, mientras dormimos. Esto no habría tenido sentido para
las generaciones pasadas. Durante siglos, lo que más se temía era «morir sin
estar preparado». La muerte era una oportunidad para poner las cosas en su
sitio. Material y espiritualmente. Para decir las cosas que habían quedado sin
decir: «Lo siento», «me equivoqué», «siempre te he querido». Se solía morir
rodeado de la familia, en sentido amplio. Ahora, también se muere rodeados de
tecnología, cosa buena, porque la ciencia médica siempre ayuda en los momentos
difíciles y de dolor.
Una cultura que, con rapidez,
mantiene la muerte fuera de su vista y de sus pensamientos, es decir de lo
público, es una cultura que cada vez es menos capaz de confortar a otros en su
dolor. Desde los más cercanos, como a un familiar, o a un vecino. A los más
lejanos, como a quienes sufren los devastadores efectos de una guerra o de un
terremoto en países a unos pocos miles de kilómetros. O quienes sufren hambre,
miseria, incultura, pobreza o enfermedad, sea muy cerca o algo lejos.
Aquellos que renuncian
a cosas, materiales o inmateriales, en Cuaresma, a menudo viven estos días como
un tiempo de alegre mejora de uno mismo. Los sacerdotes y los directores de
cine de autor, posiblemente, no estarán de acuerdo en las respuestas a las preguntas
sobre el significado de la vida, pero seguro que comparten la opinión de que no
podemos resolver el significado de la vida si no planteamos la cuestión de la
muerte y buscamos intentar «construir un mundo mejor», personalmente y como
ciudadanía.
Las jornadas se realizaron desde tres
organizaciones federadas de Scouts de España-ASDE, en Andalucía,
Cataluña y Valencia. Desde su inicio eran un espacio de reflexión para
analizar programas de educación no formal y pedagogía scout. Fueron
cinco las Jornadas Universitarias que abarcaron los niveles
internacionales, nacionales y autonómicos de educación creativa en el
tiempo libre, pedagogía scout y animación sociocultural.
¿A quiénes estuvieron dirigidas? A todas
aquellas personas interesadas en la educación en el tiempo libre y
social, no formal, y en la pedagogía del escultismo. Lo que equivalía
decir, en la metodología de trabajo activa y participativa que se
desarrolla en todos los ámbitos del movimiento educativo scout.
Unos interesantes paneles de ponentes,
prácticos talleres y comunicaciones variadas, conformaron los programas
de estas jornadas universitarias nacidas bajo el abrigo de las
organizaciones federadas scouts, de las escuelas de tiempo libre y
animación sociocultural scouts, y de los departamentos de pedagogía y
didáctica de la educación, para actuar desde distintos ámbitos en la
esfera universitaria.
Las jornadas plantearon una reflexión
sobre los scouts, sus métodos e implantación. También sobre sus retos,
su futuro y su papel en la formación de la ciudadanía. Compartir
experiencias, prácticas y herramientas con los educadores, voluntarios o
profesionales, para el desarrollo de sus proyectos.
Las cinco jornadas de pedagogía scout,
fueron organizadas en Granada, Cádiz, Granada nuevamente, Barcelona y
Valencia. Y constituyeron todo un éxito, tanto en referencia al gran
número de asistentes, como a la calidad de las ponencias y el gran
trabajo realizado por los ponentes que, en todo caso, estuvieron a
disposición tanto de la organización como de los asistentes.
Además, en todas se contó en el acto de
inauguración con diversas personalidades del mundo académico, público y
scout, a las que se les agradeció su presencia y apoyo a estas
actividades, acudiendo para abrir las jornadas y recibir a los
participantes; e incluso en algunas ponencias y actos de distintas
clausuras.
Las jornadas, en un principio, y pensando
siempre en un mejor aprovechamiento, se estructuraron en tres grandes
bloques diferenciados; así se realizaron ponencias, comunicaciones y
talleres prácticos.
En el primer bloque, a través de
ponencias se intentó dar una visión global de la pedagogía en el mundo
del escultismo. Se trataron temas generales como la importancia de la
educación no formal en la sociedad, la cualificación personal del
animador juvenil, temas más propiamente scouts como lo serían la
práctica educativa scout y sus ámbitos de actuación o la simbología en
los grupos scouts; por poner unos pocos ejemplos.
Las comunicaciones resultaron un
encuentro donde se mostró a los asistentes trabajos en este ámbito,
mostrándoles diferentes formas de actuar dentro de la sociedad y del
ámbito de la educación no formal. En este bloque de comunicaciones se
contó con comunicantes que expusieron su experiencia en muy distintos
campos. Así, asistieron desde especialistas en historia, metodología y
organización scouts, hasta representantes de grupos scouts para contar
su trabajo habitual, profesores de los departamentos de pedagogía,
sociología y didáctica, numeroso alumnado; miembros de los consejos de
la juventud, de la oficina mundial scout y de la oficina scout europea; y
personas responsables de otros tipos de entidades tanto juveniles, como
de otros ámbitos sociales.
Los talleres, de todo tipo, puede que
fueran el bloque más divertido para los asistentes, ya que en los mismos
se prepararon y se propusieron las mayores dinámicas, a la vez que
resultaron muy interesantes, prácticos y formativos. Se realizaron
talleres de nuevas tecnologías al servicio de la educación no formal, de
educación musical, de medio ambiente, de juego; y un largo etc. Así
podríamos decir que los numerosos participantes en las diferentes
jornadas pudieron disfrutar de tres a cinco días llenos de actividades
generales, de talleres, comunicaciones y ponencias, a las que asistir,
en las que convivir y en las que aprender compartiendo de formas muy
diversas. Los participantes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes
universitarios, profesores, maestros y educadores scouts, quedaban en
general muy satisfechos por el resultado de las jornadas y muchos se
interesaron por conocer más a fondo y de cerca el movimiento scout,
incluso integrándose en grupos scouts de sus localidades.
Para facilitar la tarea a los
participantes se distribuyó el material adecuado; y al cabo de un tiempo
se editaron los correspondientes libros de actas de cada una de las
jornadas que constituyeron unas magníficas publicaciones muy valoradas
entonces y hoy en día. Publicaciones que se colgaron en diversas páginas
web donde se pueden consultar. El Movimiento Scout Católico-MSC,
miembro como ASDE de la Federación de Escultismo en España-FEE, también
organizó, por su parte, algunas exitosas jornadas. Se espera poder
volver a organizar nuevas jornadas universitarias de pedagogía scout, en
nuevas ocasiones, dado el éxito y la aceptación que tuvieron las cinco
organizadas por las organizaciones federadas de Scouts de España-ASDE en
Andalucía, Cataluña y Valencia.
Y para finalizar, un ejemplo de lo que,
en su momento, publiqué sobre los libros de actas, con la crónica sobre
las «I Jornadas de Pedagogía Scout», celebradas en Granada en 1997:
«Se ha publicado el libro «Pedagogía
Scout» (Fundamentos organizativos y estrategias metodológicas) que
recoge las ponencias, las comunicaciones y un amplio reportaje
fotográfico de las «I Jornadas Andaluzas Universitarias de Pedagogía
Scout», que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Granada en marzo de 1997, organizadas por la
«Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa» (COMEDES) y
por la «Delegación de Granada de ASDE-Scouts de Andalucía», con la
colaboración de la Universidad de Granada, el Centro UNESCO de Andalucía
y la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural «Insignia de
Madera» de Andalucía. El libro ha sido prologado por el Vicerrector de
Alumnos y Docencia, por el presidente de ASDE-Scouts de Andalucía, y
editado con la coordinación del presidente de COMEDES y profesor del
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Recoge un total de
siete ponencias y diez comunicaciones de las Jornadas. Entre las
ponencias se encuentra la segunda edición, ampliada y reformada con
numerosos nuevos datos, de «Los Scouts en Granada: Orígenes y
Desarrollo», escrito conjuntamente por José Luis Vaca (qepd), delegado
scout, y Antonio Alaminos López, supervisores de la edición de este
libro. Con más de doscientas cuarenta páginas, su edición ha sido
realizada por el «Grupo Editorial Universitario». Contribuyendo, así, a
la finalización de los actos del «90 Aniversario del Movimiento Scout»
celebrados en 1997. Este libro contiene, entre otros, análisis
pedagógicos, sociales e históricos sobre la metodología scout de
educación social juvenil en el tiempo libre y el ámbito universitario.
Antonio Alaminos».