sábado, 11 de marzo de 2023

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": «Antonio Alaminos: Una historia sobre la convalidación de las titulaciones de directores y monitores de campamentos en las legislaciones autonómicas», sábado 11 de Marzo de 2023.-







Antonio Alaminos: Una historia sobre la convalidación de las titulaciones de directores y monitores de campamentos en las legislaciones autonómicas

Todo comenzó a finales de los años ochenta cuando los amigos de Zaragoza avisaron de la posibilidad de convalidar los títulos, que teníamos expedidos por la escuela de aire libre, tiempo libre y animación sociocultural de los scouts-ASDE, y por el Ministerio de Cultura, por los nuevos títulos de la comunidad autónoma de Aragón, siendo esta la primera oportunidad en que se pudo realizar una convalidación de este tipo a nivel autonómico. El plazo fue muy corto, pero funcionó. Un grupo no muy numeroso -de maestros, maestras, profesores de IES, monitores y directores de actividades juveniles- lo hicimos. Así comenzó entonces el interés por este tema… ¿Un tema algo «friki»?

A lo largo de diferentes años, desde más que mediados los ochenta, hasta casi finales de los noventa, fueron apareciendo las legislaciones de las diferentes autonomías referentes a las titulaciones de monitores y directores de actividades de aire libre (campamentos, albergues, colonias juveniles, rutas, etc.) tiempo libre (asociaciones, clubs, ocio juvenil, etc.) y animadores socioculturales (centros cívicos, medioambiente, cultura, apoyo social, etc.). En casi todos los decretos autonómicos, y órdenes que los regulaban, aparecían en las disposiciones transitorias correspondientes la posibilidad de convalidar (dar validez a un documento que ya la tenía para ciertos efectos, o en ciertos lugares o ámbitos), homologar (poner una titulación en relaciones de igualdad o equivalencias con otra por tener ambas características comunes), y canjear (intercambiar un certificado bajo ciertas condiciones, especialmente acreditaciones de estudios). De esta manera se actuó con titulaciones anteriores para actualizarlas. Siempre dentro de unos plazos ajustados para hacerlo, generalmente de seis meses. Y con unos requisitos administrativos a cumplimentar debidamente. E incluso, algunas veces, teniendo que realizar algún módulo de formación de adaptación y de puesta al día, o un curso de prevención de riesgos, o una memoria de actividades, o superar positivamente la revisión de una tarea de tiempo libre juvenil. Fue todo bastante interesante y muy, muy, curioso…

Allá por 1990, escribí en la revista «Monitor-Educador» (editada por «Didania-Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre») -a mi parecer una de las mejores revistas, por no decir la mejor, de tiempo libre y campamentos de nuestro país-, un artículo titulado: «La convalidación, homologación y canje de títulos y diplomas de aire libre, tiempo libre y animación sociocultural en las legislaciones autonómicas». Fue en el número del cuarto trimestre y ocupó las páginas de la 43 a la 48.

Quiero creer que era un buen artículo, para haberlo escrito con los medios de esa época, sin las posibilidades que hay hoy en día de consultar de forma digital las legislaciones, y las noticias y opiniones generadas al respecto. Lo hice pidiendo información por teléfono o por carta. Y con la ayuda de amigos y conocidos de distintos sitios. Levantó, entonces, bastante interés, diría que gran interés. Permitiendo que las personas afectadas pudieran iniciar los trámites administrativos y cumplir los requisitos oportunos para convalidar, homologar o canjear su titulación nacional, o de otra comunidad, por la nueva de su comunidad autónoma. Y, si lo consideraron apropiado, lo hicieron en varias autonomías, según el interés de cada cual.

También hubo instituciones educativas y administraciones públicas que utilizaron el artículo como una referencia en la materia. En algunas autonomías se dilató mucho la entrada en vigor de las convalidaciones. Incluso hubo varias que no contemplaron estas posibilidades, dando lugar, a que quienes quisieron conseguir las nuevas titulaciones en estas materias, aunque fueran personas veteranas y tituladas por otros lugares y organismos, tuvieran que partir prácticamente de nuevo.

La difusión, en aquellos años, de estas posibilidades fue intensa. Muchos maestros y maestras, profesores y profesoras, responsables educativos de asociaciones, etc., aprovecharon las oportunidades ofertadas desde las comunidades autónomas. Luego se terminaron esas ocasiones. Pero, para continuar la formación y obtener los diplomas pertinentes, siempre estuvieron, y están, las escuelas de aire libre, tiempo libre y animación sociocultural, reconocidas oficialmente. Muchas de ellas pertenecientes a asociaciones. Después, fueron apareciendo módulos de formación profesional. Y hoy en día, están hasta los certificados de las competencias profesionales adquiridas por las labores desempeñadas.

Fruto de todo lo mencionado, adjunto en este artículo las fotos de una docena de diferentes títulos, diplomas, carnets y certificados, para dejar constancia de la diversidad y procurar satisfacer algo de la curiosidad que siempre se despierta. Pido disculpas por la referencia a mi persona en las fotos que he remitido a IDEAL en Clase. No subo completos los originales de los certificados y títulos por las comprensibles razones de seguridad en las redes sociales.

Hoy en día, siguen existiendo algunas posibilidades de convalidaciones. Hay varias comunidades autónomas que recogen, en su legislación sobre campamentos y actividades de tiempo libre, la necesidad de solicitar a sus administraciones públicas la homologación de las titulaciones de las personas que van a realizar las funciones de directores o monitores, con diplomas o carnets expedidos en otras comunidades. De esa manera lograrán la autorización en la comunidad autónoma donde hayan solicitado la realización de dichas actividades, generalmente colonias y campamentos de verano. Esto implica solicitar los permisos con la adecuada antelación, la debida planificación y el papeleo oportuno.

La mayoría de las veces, las administraciones públicas, suelen responder enviando una carta que da validez a las titulaciones que se les han remitido. Y algunas pocas, facilitan el nuevo modelo de título ya convalidado u homologado de su comunidad autónoma. Otras se acogen al silencio administrativo sobre el reconocimiento de las titulaciones de los directores y monitores, situación que hay que entender como de aceptación positiva, pues sí que envían la pertinente autorización para la realización de las actividades solicitadas, casi siempre campamentos estivales.

Un cordial saludo a los lectores y lectoras de IDEAL en Clase.

 

 

Antonio

Alaminos López,

maestro retirado

 


Ver entregas anteriores:

  • La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 1/3)
  • La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 2/3)
  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/04/la-revolucion-pedagogica-de-orientaciones-un-libro-de-innovacion-y-desarrollo-pedagogico-scout-de-1916-3-3/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/25/san-francisco-de-sales-patron-de-los-periodistas-acto-de-la-asociacion-de-periodistas-de-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/07/antonio-alaminos-ano-nuevo-vida-nueva/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/03/agradecimiento-por-las-insignias-de-honor-de-attendis/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/11/11/homenaje-de-la-pena-pina-al-profesor-antonio-alaminos/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/10/07/antonio-alaminos-50-aniversario-de-los-colegios-de-attendis-y-mi-prejubilacion-de-maestro/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/18/cinco-jornadas-universitarias-de-pedagogia-scout-la-metodologia-educativa-y-organizativa-scout-en-la-universidad/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/03/04/antonio-alaminos-aquellos-artisticos-diplomas-escolares-de-asistencia-y-puntualidad-y-conducta-y-aplicacion/
  • n-clase.ideal.es/2023/03/11/antonio-alaminos-una-historia-sobre-la-convalidacion-de-las-titulaciones-de-directores-y-monitores-de-campamentos-en-las-legislaciones-autonomicas/

miércoles, 8 de marzo de 2023

Antonio Alaminos: 'Marzo ventoso', carta en el diario IDEAL de Granada, página 21 del miércoles 8 de Marzo de 2023, edición impresa.- Y en otros diarios, por ejemplo: Las Provincias de Valencia, Información de Alicante, Diario de Ávila, Diario de Cádiz, Huelva Información, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Etc...

Antonio Alaminos


Antonio Alaminos

Antonio Alaminos: 'Marzo ventoso', carta en el diario IDEAL de Granada, página 21 del miércoles 8 de Marzo de 2023, edición impresa. 


Antonio Alaminos

Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.


Y en otros diarios:

'Marzo ventoso', carta en Las Provincias de Valencia, página 34, miércoles 8-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Información de Alicante, página 39, miércoles 8-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Diario de Ávila, página 4, miércoles 8-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Diario de Cádiz, página 2, jueves 9-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Huelva Información, página 2, jueves 9-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Diario de Jerez, página 2, jueves 9-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Europa Sur, página 2, jueves 9-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Diario de Sevilla, página 2, viernes 10-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en El Día de Córdoba, página 2, viernes 10-3-2023.


'Marzo ventoso', carta en Málaga Hoy, página 3, viernes 10-3-2023.

Antonio Alaminos


Antonio Alaminos

Antonio Alaminos

Antonio Alaminos


500 Millones de Scouts en el Mundo desde su fundación por Baden Powell en 1907 hasta 2023.

lunes, 6 de marzo de 2023

Antonio Alaminos: 'Marzo ventoso', carta en el diario La Verdad de Murcia (Vocento), en las páginas 28 y 29 de la edición impresa del martes 7-3-2023 y en otros numerosos periódicos.-

 

Antonio Alaminos

Antonio Alaminos: 'Marzo ventoso', carta en el diario La Verdad de Murcia (Vocento), en las páginas 28 y 29 de la edición impresa del martes 7-3-2023 y en otros numerosos periódicos.



Antonio Alaminos

Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.







Marzo ventoso

Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso. Con las ventoleras políticas de este mes de marzo, muchos no ven tan florido y hermoso el mes de mayo. Sólo falta que abril en vez de lluvioso venga seco o, todo lo contrario, torrencial, lo que sería un desastre en la primera semana para los que somos cofrades. Marzo es el mes de la mujer, en mi familia me ganan por goleada, y también del bendito san Juan de Dios, ambos eventos con su centro en el día 8 M. Pero no hay problema, ¡con el bien que hizo el padre de los enfermos y hospitales por las mujeres de su tiempo! Y lo que continúan haciendo los hermanos, los profesionales y los voluntarios y las voluntarias de las 80 instituciones de Juan Ciudad que hay por todo nuestro país y las 300 repartidas en los cinco continentes. 

En fin, que no hay problema, que se puede celebrar a la vez lo profano y lo religioso. Más tirantez parece que hay en las celebraciones estrictamente políticas. Pero nada logra vencer mi optimismo y mi fe en la Humanidad, que se esfuerza por “construir un Mundo mejor”. Aunque la guerra en Ucrania, la pandemia, el hambre en el mundo, las injusticias de todo calibre, el cambio climático y las corrupciones, por nombrar algunas calamidades, no ayudan nada a mantener el entusiasmo. En fin, que hay que potenciar la parte altruista que tenemos frente a la egoísta. Hasta llegar a la poderosa idea del amor al prójimo, incluso al enemigo. No sé si hasta ahí llegará la I.A., la inteligencia artificial. Porque, con el tiempo y las facilidades que aporta, a lo peor alcanza a poner en peligro nuestra capacidad de razonar y argumentar. 

Y que conste que estoy súper a favor de la ciencia, “sin ciencia no hay futuro”, frase que repiten con asiduidad en un famoso concurso televisivo, del medio día, al que estamos enganchados en mi casa. Marzo es el mes de los anticuerpos monoclonales y de otras medicaciones que ayudan a curar y aliviar dolencias. Marzo es el mes en que llega la primavera que comienza a ser arte en la naturaleza, en las artes bellas, en la filosofía y en la amabilidad humana. ¿No les parece a los amables lectores y lectoras?

ANTONIO ALAMINOS LÓPEZ


Antonio Alaminos

Antonio Alaminos en el 'Viacrucis' de la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada, el viernes 3 de Marzo de 2023, realizado por el interior de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada.

Antonio Alaminos

Antonio Alaminos


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos

500 Millones de Scouts en el Mundo desde su fundación por Baden Powell en 1907 hasta 2023.

sábado, 4 de marzo de 2023

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": «Antonio Alaminos: Aquellos artísticos Diplomas Escolares, de asistencia y puntualidad, y conducta y aplicación», sábado 4 de Marzo de 2023.-

 



Antonio Alaminos: Aquellos artísticos Diplomas Escolares, de asistencia y puntualidad, y conducta y aplicación

Al mostrar, en este artículo de IDEAL en Clase, los seis diplomas escolares que durante tantos años he conservado, y que enmarqué hace poco tiempo para conservarlos mejor y como motivos decorativos, hay gustos para todo, no es mi intención hacer un estudio sobre los planes de convivencia y de conducta que recogen las normas de los centros escolares. Tan sólo pretendo remover la curiosidad mostrando la faceta artística de los mismos y, de camino, hacer una pequeña reflexión personal sobre su uso en aquellos años.

Antonio Alaminos
Los diplomas constituían, entonces, una evidente forma de implementar un incentivo a la asistencia y puntualidad, y a la conducta y aplicación, en el ámbito del proceder que los colegiales deben desarrollar en la escuela.

Para no discriminar a ningún alumno o alumna, todos recibían al final de curso algún diploma, pues, además de estos modelos, existían otros muchos de muy variadas competencias, como las deportivas, las de manualidades, las de convivencia, de solidaridad, etc.

Antonio Alaminos

No todas las escuelas disponían de medios como estos diplomas que eran imprimidos por la editorial Luis Vives S.A. Otros centros escolares compraban modelos de diplomas, que se vendían en las papelerías, sobre todo en aquellas que disponían de imprenta. En Granada teníamos varios ejemplos de estos establecimientos en aquellos años. Luego eran rellenados convenientemente con los motivos de su concesión. En otros casos, eran los propios maestros y maestras quienes confeccionaban los diplomas mediante sus propios dibujos y otras técnicas artísticas de manualidades, muchas veces con la ayuda de padres y madres que se brindaban a ello.

Eran los años de la fotografía de recuerdo escolar, de los chicos y chicas, con la pizarra de fondo y un globo terráqueo encima del pupitre. Todos bien peinados y con caritas de buenos estudiantes.

Antonio Alaminos

El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno, colegial, familiar o social. Así es como, la asistencia y la puntualidad escolar, o la aplicación, cambian mediante la adecuada conducta en el centro docente, en el ámbito familiar o ciudadano. Según esta teoría, el aprendizaje es también el resultado de la asociación de estímulos y respuestas. Los diplomas constituían un reforzamiento de los estímulos y unas estrategias de manejo conductual en el aula. Se asignaban reconocimientos y reforzadores simbólicos inmediatos, como puntos positivos u otros medios, los cuales al irse juntando conseguirían un objetivo de recompensa a más largo plazo, como en el final de curso con los diplomas.

Antonio Alaminos

De esa manera se potenciaba la educación en valores, como la responsabilidad y el respeto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros muchos, favoreciendo en los alumnos y alumnas la interiorización y el desarrollo de los mismos.
Además la consecución de los diplomas escolares conseguía, en cierta forma, también concienciar a las familias como los primeros responsables de la educación de sus hijos, y de la importancia de educar en sintonía con la escuela.

Antonio Alaminos

Como ejemplo de estímulo en el ámbito de la ciudadanía añado un séptimo diploma, el de la «subasta de ilusiones». Y pido disculpas por la referencia en todos ellos a mi persona.

Antonio Alaminos

Pero en fin, no pretendo liar la cuestión. Sino que, a quien le apetezca y le parezca bien, disfrute con los diseños artísticos de estos diplomas que tienen más de medio siglo. Parece mentira cómo pasa el tiempo. Estoy seguro que traerán recuerdos, espero que todos buenos, a los lectores y lectoras. Cordiales saludos.

 

 

Antonio

Alaminos López,

maestro retirado

 


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