sábado, 9 de marzo de 2024

Luis López-Dóriga Meseguer, fundador de los Scouts en Granada en marzo de 1913, llegó a Méjico en julio de 1939 a bordo del 'Vapor Mexique'.-

 



(En la foto López-Dóriga con la camisa blanca remangada)


Luis López-Dóriga Meseguer, fundador de los Scouts en Granada en marzo de 1913, llegó a Méjico en julio de 1939 a bordo del 'Vapor Mexique'

El 27 de julio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el Vapor Mexique con 2.091 personas a bordo. Tras la Guerra Civil de España, el Gobierno mejicano manifestó que abría las puertas a los exiliados españoles. El Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se hizo cargo de la transporte marítimo para realizar una pequeña parte de la emigración del exilio desde Francia y el norte de África.

Durante la travesía, dentro del Vapor Mexique se realizaron publicaciones de diarios informativos, donde hablaban desde algunas reglas de convivencia, hasta la estructura social, política y geográfica de Méjico, información básica que tenían que saber de su nuevo hogar.

Una vez que arribaron, la cantidad de personas implicó dificultades para el alojamiento, pues la capacidad total de los cuartos habilitados en el puerto era de 1.800 plazas y aún quedaban 700 personas de los barcos anteriores, por lo que se gestionaron y obtuvieron permisos en los edificios de Hogar Campesino, Casa del Niño, Hospital Militar y el Edificio Faros.

Se registraron 405 menores de edad, 546 solteros, 1.041 casados, 72 viudos y 3 divorciados, la mayoría hablaba el castellano y el francés. Las profesiones u oficios que más se registraron fueron las de agricultores con 244, mecánicos con 62, profesores con 48, contadores con 34, metalúrgicos con 32 por mencionar algunos.

Entre las personas que llegaron en el Vapor Mexique estuvo Federico Patán Nieto, muy pequeño, que embarcó con su familia en Burdeos. También estaba Justo Diego Somonte Iturrioz, farmacéutico y químico, que llegó junto con su familia y trabajó en México en los laboratorios Lora e instaló una fábrica de láminas asfálticas. También llegaron Simón Otaola Oyarzabal, el que que deán Luis López-Dóriga Messeguer (fundador de los Exploradores de España en Granada el 19 de marzo de 1913), y muchas otras personas que a la larga se integraron a la vida de Méjico.

En las maletas de López-Dóriga viajaba, casi con seguridad, la traducción al español del libro 'Escultismo para Muchachos' de Baden Powell, que se había hecho en Madrid y que con los años fue editado por la Editorial Interamericana sin ningún americanismo en su dicción. López-Dóriga dio clase de humanidades en el Liceo Madrid de Méjico, fundado por los republicanos españoles. Falleció el 16 de Febrero de 1962, a los 77 años de edad, y está enterrado en el Panteón de Españoles Ilustres.





Primer artículo sobre los Exploradores-Scouts de España en la prensa de Granada.
 
En el Diario Gaceta del Sur del Domingo 16 de marzo de 1913, un extenso artículo en la portada titulado "Los jóvenes Exploradores".
 
Entre otras cuestiones Escultistas, se informa: "Educación Social, los jóvenes Exploradores: Existe el proyecto de una nueva asociación en Granada para la juventud. Ya se ha presentado en el Gobierno Civil el reglamento de los 'Boy-Scouts' granadinos y se celebrará en breve una importante reunión para ultimar la organización con el apoyo de prestigiosas personas".
 
Reunión que se anunció y realizó tres días después, 19 de marzo, y se dio cuenta de sus acuerdos al día siguiente, el día 20, todo ello en el mismo periódico Gaceta del Sur.

El Ayuntamiento de Granada le dedicó una Plaza ("Plaza Scout López-Dóriga") a petición de los Scouts granadinos en Abril de 2003.



Antonio Alaminos

Antonio Alaminos





Los Consejos del MSC-Movimiento Scout Católico y de ASDE-Scouts de España coincidieron en el Hostel Scout de Madrid, el fin de semana del 24 y 25-Febrero-2024.