jueves, 23 de junio de 2022

Antonio Alaminos 2022: En la página web del MSC, In Memoriam Jordi Bonet I Armengol (1925-2022 ) DEP.

 


Foto de una reunión del Patronato Scout, Jordi Bonet (q.e.p.d.) el segundo por la izquierda.

 En la página web del MSC-Movimiento Scout Católico.- https: //Scouts.es/  La familia de Scouts MSC está de luto ante el fallecimiento de Jordi Bonet, primer presidente de Scouts MSC y arquitecto continuador de las obras de la Sagrada Familia. Un hombre que, como relataba hijo Lluís en redes sociales, fue un entusiasta de la arquitectura, la cultura y el mundo del escultismo al que estuvo ligado toda su vida a través del Movimiento Scout Católico.

Durante su presidencia (1962-1976) fomentó el crecimiento del escultismo en España partiendo de Cataluña, donde germinó, y llegando a otras provincias como la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla y León desde donde siguió extendiéndose hasta completar, a día de hoy, todo el territorio nacional. Un crecimiento que fue de mano de la fe, ya que Jordi Bonet siempre consideró el escultismo como “una buena forma de apostolado”.

En su vida scout Jordi Bonet trascendió fronteras llegando a ocupar la Secretaría General de la Conferencia Católica de Escultismo (actual presidencia) desde 1977 hasta 1981. Hasta el día de hoy Jordi Bonet formaba parte del Patronato Fundación Scout.

“Jordi Bonet fue el diseñador y constructor del Movimiento Scout Católico en España. Él puso las primeras piedras de lo que hoy somos y hacemos” explica el presidente del Movimiento Scout Católico, Santiago Ruiz, quién recuerda que como él mismo dijo el escultismo le ayudó “saber estar al servicio del país”.

Volveremos a reencontrarnos en el Eterno Campamento. D.E.P.


Jordi Bonet, recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio en el Salón Goya del Ministerio de Educación, en enero de 2006, en la foto a la derecha de la Ministra María Jesús Sansegundo (q.e.p.d) también.

IN MEMORIAM JORDI BONET I ARMENGOL (1925-2022 )

En la página web del MSC-Movimiento Scout Católico.- https: //Scouts.es/ Inicio » Actualidad » In Memoriam Jordi Bonet I Armengol (1925-2022 )


En recuerdo de un viejo amigo, por Rafael Méndez Hellín que fue Presidente de Scouts MSC de 1977 a 1988

Tenía unos 20 años y en una casa de campo Can Prat Vell, un tal Jordi Bonet se despedía del incipiente escultismo católico y pasaba el testigo a Josep Ma Martorell, Comisario General del escultismo católico en Catalunya, que, inspirado en una figura emblemática, el sacerdote Antoni Batlle, debía continuar la presencia y unión de un escultismo católico, acción que tuvo sus opiniones contrarias. Se contaba con el apoyo de una burguesía catalana y católica.

Entonces, como mi servicio en la época era la formación, Jordi Bonet me propuso organizar las jornadas de formación en Olazagutia para los responsables navarros y vascos. Entré en contacto con Pachi Larraz, primer Consiliario y Cemborain, entre otros.
De ahí nació una colaboración y amistad. Me propuso en la Asamblea de Salamanca, en 1968, ser su adjunto y de ahí nuestra relación. Le acompañé a las conferencias del escultismo católico en Roma, Dusseldorf, Aachen… Incluso a la inolvidable audiencia con el Santo Padre Pablo VI.

Tuvimos reuniones todos los miércoles y, después, cena en su casa con Mariona su esposa, hija de Conchita Badia, y alguno de sus hijos. Estableció relaciones con López Palop, Presidente de Scouts de España -notario, de gran calidad humana y dialogante-, con las Guías de España -difícil su trato con la cúspide en San Sebastián-, con el obispado, en discrepancia con el arzobispo Morcillo y Guerra Campos de Madrid.

Los laicos católicos queríamos estar presente y activos en el mundo juvenil a partir del escultismo católico.

Se relacionó políticamente muy acertado con Michel Rigal, Comisario de Scouts de France que facilitó la entrada y la conexión con la Santa Sede. De ahí, el mensaje del Papa Juan XXIII a la AGESCI, entre otros.

Fruto de su experiencia aúno a las entonces Delegaciones Diocesanas del Escultismo, empezando por Vic y, en 1956, Barcelona establece relación con Navarra y el seminario de Vitoria, donde también estaba apostólicamente el escultismo, de ahí la extensión por el actual País Vasco, en Madrid, en Sevilla con el joven Carlos Ros Consiliario General, y en Salamanca con influencia de los escolapios. También algo en Valencia y en Baleares con Eladi Homs.

Se introdujo en la Conferencia Internacional de Escultismo Católico (CICE) por su habilidad, su dominio de idiomas – habla en alemán con el Papa Benedicto en Barcelona- y su reputación profesional, incluso en la discusión técnica sobre la continuidad o el parón de la Sagrada Familia.

Organizó de buen principio la OIEC, que va cambiando de nombre adaptándose constantemente en las reuniones en su despacho, en Reina Victoria, donde su padre Bonet Gari, amigo de Gaudi, acogía al entonces clandestino Institut de Estudis Catalans con la presencia del abad Escarré de Monterrat. Al final se crea el Movimiento Scout Católico que al pasar los años, el Presidente de la Conferencia Episcopal el arzobispo Díaz Merchan, firma el primer nombramiento de presidente a nuestra asociación católica.

Quisiera finalizar diciendo que esquiaba muy bien, en su casa de La Molina, no se cansaba y con algunos años incluso me superaba, sin duda.

En nuestras reuniones o asambleas no tenía prisa. Alguna delegación se levantaba, pero él, pidiendo excusas, continuaba hasta acabar el programa.

Muy pocas veces lo vi enfadado, era un gran político en el sentido noble de la palabra, resistente, constante y, sobre todo, un fiel hijo de la Iglesia y de su patria. D.E.P.

Rafael Méndez Hellín

Presidente de Scouts MSC (1979 -1988)

*****************************************

Participé en 1977, con mi Grupo Scout entonces el 'B.M. Champagnat' del Colegio de los Maristas de Granada, en un Curso de Formación, de varios días de duración en el Seminario de Sevilla en San Juan de Aznalfarache, organizado  por el MSC para la Interdiocesana de Escultismo Católico de Andalucía que se había fundado recientemente, Curso dirigido por el Sacerdote Carlos Ros y en el que impartió algunas charlas Rafael Méndez, toda una experiencia para Responsables Scouts. ¡Qué recuerdos y qué tiempos! D.E.P.

***********************************************