viernes, 24 de marzo de 2023

Más de 2000 personas acuden al Festival de la Canción Scout en Ogíjares. Las actividades organizadas por ASDE-Scouts de Andalucía son una alternativa de ocio saludable para miles de familias andaluzas durante todo el año, Granada, marzo de 2023.-

 

Más de 2000 personas acuden al Festival de la Canción Scout en Ogíjares. Las actividades organizadas por ASDE-Scouts de Andalucía son una alternativa de ocio saludable para miles de familias andaluzas durante todo el año, Granada, marzo de 2023.




Foto del diario IDEAL, domingo 26-3-2023, 30º Festival de la Canción de Scouts de Andalucía-ASDE en Ogíjares (Granada)



Foto de Scouts de Andalucía-ASDE, sábado 25-3-2023, en Pabellón de la Feria de Muestras de Armilla (Granada)-IFAGRA donde pernoctaron los participantes en el '30º Festival de la Canción de Scouts de Andalucía-ASDE', que se celebró al día siguiente domingo 26, en la cercana localidad de Ogíjares (Granada)


Durante el 30º Festival se colaboró con el Banco de Alimentos de Granada.




Más de 2000 personas acuden al Festival de la Canción Scout en Ogíjares

 

Las actividades organizadas por ASDE-Scouts de Andalucía son una alternativa de ocio saludable para miles de familias andaluzas durante todo el año

 

 Granada, 24 de marzo de 2023

 Ogíjares acoge este domingo el Festival de la Canción Scout de Andalucía, una celebración que reúne a más de 2000 participantes de toda Andalucía. La música es el hilo conductor de esta jornada en la que se busca la convivencia entre scouts de distintas provincias además de potenciar valores sobre los que se trabaja durante todo el año, como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la concienciación en temas sociales, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás. Todo ello, con el marco de la música como instrumento privilegiado de la educación no formal.

 Es la mayor actividad a nivel Andaluz de ASDE-Scouts de Andalucía. Los grupos scouts preparan actuaciones musicales, que serán valoradas por un jurado y cuyo ganador representará en 2024 a Andalucía en el Festival Federal de la Canción, que organiza ASDE Scouts de España.

 Aprovechando este certamen, los grupos scouts realizarán diferentes actividades educativas por la ciudad de Granada lo largo del fin de semana. Pernoctarán en los Pabellones de la Feria de Muestras de IFAGRA (Armillla). Las actividades realizadas por grupo de edades tienen carácter lúdico y con una perspectiva educativa hacia la inclusión de todas las personas, independientemente de su género, etnia o capacidades.

 Este año el Festival de la Canción celebra su 30 aniversario volviendo a reunir a los scouts para compartir sus canciones, vivencias y actividades todo ello enmarcado en la celebración de los 40 años de ASDE-Scouts de Andalucía como asociación.

 ASDE-Scouts de Andalucía (https://www.scoutsdeandalucia.org/)

 ASDE-Scouts de Andalucía es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y declarada de Utilidad Pública el 6 de marzo de 1997. Apoyada por jóvenes y adultos voluntarios, es de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil. La Asociación de Scouts de Andalucía, es la heredera surgida de la unión de las diferentes agrupaciones scouts que nacieron en los pueblos y ciudades de nuestra geografía desde principios del siglo XX, siendo la presencia del Escultismo en nuestra tierra, más que centenaria.

 Presente en las 8 provincias que componen la geografía andaluza, ASDE-Scouts de Andalucía agrupa a unos 7.000 miembros pertenecientes a más de 70 grupos Scouts repartidos por todo el territorio andaluz. Estos datos convierten a ASDE Scouts de Andalucía en una de las más importantes asociaciones juveniles e infantiles de la comunidad tanto por número de socios como por presencia territorial.

ASDE-Scouts de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de educar en el tiempo libre a niñas, niños y jóvenes para que participen activamente y se comprometan en el trabajo por una sociedad mejor, más justa y solidaria, implicándose en actuaciones tendentes a dejar nuestro entorno en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Nuestro método educativo es el Escultismo.

**********************************



Y ese mismo domingo: 'Concentración del 50 Aniversario del Grupo Scout 245 San Jorge en Las Mimbres', domingo 26-3-2023. ¡Enhorabuena y adelante!

**************************


UN DÍA COMO HOY…¡EN 1977!

¿Sabéis que hace mucho tiempo, los scouts estuvimos 37 años en los que nuestras actividades estuvieron suspendidas  tras el Decreto de Suspensión de 1940? A pesar de ello, el espíritu del Escultismo siguió vivo y resurgió con fuerza a partir de los años 60, gracias al trabajo constante de muchas personas? Hoy en día, por suerte, podemos dar por hecho que tenemos una serie de derechos de asociacionismo y las cosas han cambiado enormemente, pero Scouts de España ha vivido ya más de 100 años, y muchos de ellos han sido complicados o difíciles, dependiendo de la época en la que se ha vivido. 


Por ejemplo, en los años 50, en los que aún seguía habiendo actividades en nuestro país, pero en la clandestinidad, lo que se pretendió y en lo que se trabajó fue, precisamente, en la futura legislación y en la reorganización de los scouts internamente, objetivos que se consiguieron gracias a la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español. Entre sus acuerdos, además, destaca la adopción del nombre Asociación de Scouts de España, con las siglas A.S.D.E.

En 1961 se crea la Delegación Nacional de Juventudes que posibilita la existencia en España de entidades u organizaciones de la juventud independiente del Frente de Juventudes.

Comienzan a sucederse las grandes y pequeñas manifestaciones donde el escultismo de A.S.D.E. empieza a desarrollarse. En 1965 se realiza una Peregrinación Nacional Scout a Santiago de Compostela, en la que participan un millar de scouts y guías de diversos países.

También por estas fechas nace el Movimiento Scout Católico.

Las divisiones del escultismo español tras la posguerra y la vuelta a la normalidad entre las agrupaciones escultistas, ocurrieron en todo el territorio español naciendo de ellas nuevas asociaciones escultistas, sobre todo en la zona del Mediterráneo.

Y finalmente, el 31 de enero de 1977, tras una serie de acontecimientos rápidos ocurridos en pocas semanas, el Ministerio de la Gobernación registra a la Asociación de Scouts de España – Exploradores de España, otorgándola personalidad jurídica plena de acuerdo con la vigente Ley de Asociaciones de 1964, completando así todo el proceso buscado con gran intensidad durante tantos años.

Podéis informaros de todo esto en publicaciones como Huellas y Así fuimos, así somos ambas de José María López Lacárcel. También podéis seguir el Blog de Antonio Alaminos.

¡Gracias a todas las personas que hicieron posible que Scouts de España sea hoy como es!