Reparto para toda Andalucía desde Granada de la "Luz de la Paz de Belén", 'Scouts Católicos de Granada-MSC', desde la Basílica de la Virgen de las Angustias para las 8 provincias andaluzas el miércoles 18 de diciembre.
Reparto para toda Andalucía desde Granada de la "Luz de la Paz de Belén", 'Scouts Católicos de Granada-MSC', desde la Basílica de la Virgen de las Angustias para las 8 provincias andaluzas el miércoles 18 de diciembre.
Desde Belén a Viena, a Valladolid, a Granada y a toda Andalucía.
La Eucaristía fue concelebrada por 9 Sacerdotes-Consiliarios Scouts.
La Basílica se llenó de 'Scouts Católicos de Andalucía-MSC' y sus familiares acompañantes; de Autoridades de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación; de 'Scouts Adultos de AGAE-AISG'; de 'Veteranos Scouts' invitados; y de granadinos y granadinas que quisieron unirse a la Eucaristía y al emotivo Acto del 'Reparto de la Luz de la Paz de Belén' para llevarla a las Provincias Andaluzas.
Merienda y convivencia Scout para todos los que viajaron hasta Granada desde toda Andalucía.
Unas breves líneas para felicitar la Navidad y desear un venturoso año nuevo 2025 a todos los lectores y lectoras del diario INFORMACIÓN y a quienes lo hacen.El reparto de la 'Luz de la Paz de Belén', que es traída por los scouts católicos, llega a muchísimos hogares, residencias y hospitales; y marca, junto con las vacaciones escolares y el sorteo de la lotería navideña, la cercanía de los días de Pascua. Hace unas semanas esa luz fue encendida en la cueva donde se inició el mayor cambio de la humanidad, y ha sido repartida por los cinco continentes.
Somos conscientes que vivimos en un mundo lleno de inestabilidades y zapatiestas, no es algo nuevo, por desgracia. Pero entre todos podemos intentar dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.Por eso, todos 'somos luz y somos cambio', que es el lema elegido para la Navidad de este año 2024. Para hacer de nuestro hogar y de nuestro mundo, un lugar más solidario, pacífico e igualitario, iluminando los caminos y a los demás.
Una buena actividad navideña familiar es visitar con los más pequeños, y con los mayores también, los belenes expuestos en este tiempo por todos los barrios… Pasear con la iluminación callejera navideña, ver películas como ‘Qué bello es vivir’, o leer el ‘Cuento de Navidad’ de Dickens, con el inefable Ebenezer Scrooge, pueden formar parte de la tradición… 'Nadie solo en Navidad', por favor; y, desde luego, nada de derogar el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público del artículo 525 del Código Penal, sólo seis de los veintisiete países de la Unión Europea no sancionan los delitos a las ofensas contra los sentimientos religiosos. En fin, en estos días brillan los corazones y hacen que nos acerquemos, aún más que el resto del año, a los más desfavorecidos…
********************************
'Información de Alicante', 'Somos luz, somos cambio: Feliz Navidad y venturoso 2025', miércoles 18-12-24, página 34.
'La Tribuna la Albacete ', 'Somos Luz, somos cambio: Feliz Navidad y venturoso 2025', jueves 19-12-24, página 2.
Para ello, se convocó a los miembros de la Orden-Asociación a la cena
de entrega premial el sábado 30 de noviembre en el Hotel Granada
Center, donde se reconocieron los méritos y aportaciones a los
siguientes Caballeros de Número, que recibieron la ‘Encomienda’:
Federico Torres Casado Antonio Alaminos López Felipe Pascual Torres Francisco Rodríguez Aguado
Los cuatro Caballeros distinguidos
Se las impuso fray Juan José Hernández Torres,
Rector de la Basílica del Copatrón de Granada, que les entregó también
el artístico diploma acreditativo; en presencia de la Presidente de la
Asociación y Catedrática de la UGR, María Castellano Arroyo, del Magistrado José Maldonado Martínez y del Abogado Antonio Arrieta España.
Diploma acreditativo
Previamente a San Juan de Dios se rogó especialmente por los difuntos y los damnificados en la reciente DANA.
DEUS CHARITAS EST
Un cordial saludo para los lectores y lectoras de IDEAL en Clase.
En el diario 'ABC', edición nacional, foto y reseña 'Entrega de Encomiendas a cuatro veteranos Caballeros de la Basílica de San Juan de Dios', jueves 5-12-2024, página 48.-
IDEAL, viernes.13-12-2024, página 9, 'Entrega Encomiendas de San Juan de Dios'.-
Granada se despide de Eduardo Caracuel en su último paseo
Se marcha, arropado por el cariño de su familia y sus amigos, el que fue director de la cárcel de Albolote y concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada
Como la Carrera de la Virgen, como la calle Reyes Católicos o la plaza de la histórica facultad de Derecho, Eduardo Caracuel, ha sido siempre patrimonio de Granada, un elemento más de su paisaje y una persona excelente a la que hoy llora y despide su ciudad. Eduardo se ha marchado pronto, rodeado de mucho cariño, y dando un último paseo entre la tierra y el cielo para dejar aquí abajo su legado de palabras siempre acertadas y de buenas acciones.
Eduardo Caracuel ha fallecido este domingo en Granada. El mensaje que nunca se quiere recibir ha llegado de su hija Ana y decía que, en este día de la Inmaculada su padre ya descansaba en paz. Sus hijas Ana y María y su mujer Consuelo no se han separado ni un segundo estos últimos días de Eduardo, que lo ha puesto todo fácil, que ha mantenido la serenidad y que hasta ha tenido buen humor cuando ha sido posible.rtado de alcalde. Este granadino de nacimiento y vocación cumplió así su sueño de infancia ya que cuando su padre le llevaba de pequeño a las procesiones de Semana Santa y del Corpus, él preguntaba quiénes eran las autoridades que desfilaban con ellos. El pequeño Eduardo quería ser como ellos y así fue. Pero siempre con su sello personal de autenticidad y entrega.
En este caso, no es un tópico. Eduardo ha dejado una huella densa y profunda y los que nos quedamos le acompañamos ahora en este su último paseo agradecidos por todo lo que nos dio. Le gustaba caminar, tanto, que recorría la ciudad e iba saludando a amigos y conocidos a cada paso. Si a lo lejos escuchaba uno su nombre, era Eduardo con ganas de contar un chascarrillo, preguntar por la familia o bromear sobre lo fugacidad de lo humano.
Eduardo Caracuel fue director de la prisión de Albolote y también concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada. Cuando estaba en la primera línea, siempre gestionaba con humildad y con el cariño por los pequeños detalles.
Su Virgen de las Angustias
Nació en 1954 y se ha marchado con 70 años, con muchas ganas por hacer un sinfín de cosas. Él contaba su infancia en la que tuvo que ser muy responsable porque se quedó huérfano y era el mayor de tres hermanos. Vivía cerca de la Basílica de la Virgen de las Angustias y ahí empezó su devoción por la Madre de los granadinos, a la que visitaba todos los días mientras pudo.
Estudió Derecho y tras terminar sus estudios se puso con empeño, gracias a los consejos de su gran amigo Antonio Jiménez Blanco, a preparar las oposiciones del cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias. Una vez aprobadas, su primer destino fue San Sebastián. Tras recibir amenazas de la banda terrorista ETA, fue destinado a Las Palmas de Gran Canarias, Ocaña y, finalmente, Granada. Su carrera profesional tuvo su momento cumbre cuando fue director de la prisión de Albolote. Posteriormente terminó su carrera administrativa en el CIS de Granada como director de programas, hasta su reciente jubilación.
En mayo de 2012 tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Granada, con Torres Hurtado de alcalde. Este granadino de nacimiento y vocación cumplió así su sueño de infancia ya que cuando su padre le llevaba de pequeño a las procesiones de Semana Santa y del Corpus, él preguntaba quiénes eran las autoridades que desfilaban con ellos. El pequeño Eduardo quería ser como ellos y así fue. Pero siempre con su sello personal de autenticidad y entrega.
Le decían que tenía elegancia de 'lord inglés' pero era de lo más español cuando debatía de política y expresaba su visión del panorama local y nacional en las tertulias. Caracuel llevaba las áreas de Patrimonio y Relaciones Institucionales trabajo que compaginaba con el arte de pasear, solo o agarrado del brazo de cualquier interlocutor que se paraba a intentar arreglar el mundo junto a su amigo Eduardo.
Él contaba que había sido en el Colegio Mayor Albayzin, de la Obra, donde le habían inculcado el valor de hacer las cosas bien, del esfuerzo, de seguir el ejemplo de esos chavales que estaban en la biblioteca con jerséis con coderas que cargaban con muchas horas de estudio.
Tenía varios deseos entre ellos tremolar el pendón de los Reyes Católicos en la capilla Real y se pregonero de la Virgen de las Angustias, que se han dado por cumplidos.
Eduardo era padre de María y de Ana, y no había más amor en estas dos hijas por pasar buenos ratos con su padre y por cuidarlo, en estos últimos momentos. Y tenía a su lado a Consuelo Pozo, una maravilla de persona, que no ha flaqueado en ningún momento y que ha mantenido el ánimo y el buen carácter para cuidar de su Eduardo sin descanso y con el máximo cariño. También era abuelo de sus cinco nietos (Arantxa, Laura, Edu, Ana y Consu), con los que disfrutaba mucho sobre todo en Navidad y en el día de la cabalgada de Reyes en el que hacía de paje real.
Era un regalo. Si escuchaba mi nombre a lo lejos, siempre con un apelativo cariñoso, ya sabía que Eduardo me esperaba al girar la esquina para repasar un poco la actualidad granadina y echarnos unas risas sobre anécdotas sobre política o sobre lo cotidiano. Siempre contento y siempre entregado a su familia. Así se ha marchado, sin poner complicaciones, sabiendo lo difícil que eran estos días. En este paseo al cielo te acompañamos todos, Eduardo. Descansa en Paz.